El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública y de Protección Animal, está llevando a cabo un plan de desinfección y control de plagas urbanas durante la época estival ante las peticiones vecinales. Se han realizado cerca de medio centenar de actuaciones semanales en todos los distritos. Durante la última semana de julio, el área que dirige el concejal Luis Zamorano realizó intervenciones en 30 barrios de la ciudad con acciones de choque contra cucarachas y roedores tanto en calles como en equipamientos públicos.
Según anuncia el Consistorio en un comunicado, los trabajadores del área de Control de Plagas han llevado a cabo acciones de desratización en Almatriche Alto, Chumberas, Ciudad del Campo, El Batán, El Lasso, El Román, Jinámar, Las Torres, Miller, Pico de Viento, San Antonio, San Juan, San José, Santa Catalina, Schamann y la Vega de San José.
Los operarios también han realizado trabajos de desinsectación en Almatriche Bajo, Ciudad del Campo, Ciudad Jardón, El Román, Escaleritas, Jinámar, Ladera Alta, Pico de Viento, Salto del Negro, San Francisco, San Nicolás, Santa Margarita y Triana. Asimismo, se ha intervenido en espacios concretos para el control de mosquitos, pulgar, garrapatas, avispas, hormigas y pulgas.
Colaboración ciudadana
Muchas de las actuaciones se han llevado a cabo a través de las peticiones ciudadanas que llegan a la Concejalía de Salud Pública. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que la colaboración de los vecinos y vecinas es una gran aliada en la lucha contra insectos y roedores.
El Ayuntamiento informa de que los vecinos pueden dirigirse al servicio de Control de Plagas a través del teléfono 928 448 745 y a través del correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es para dar aviso e informar de las incidencias.
Estas actuaciones están enmarcadas en el plan de control de plagas que lleva a cabo la Concejalía de Salud Pública, que ha incrementado en un 12,1% los controles desde 2019 antes de que se declarara la pandemia con el objetivo de garantizar unas condiciones óptimas de salubridad en las calles y espacios públicos de la ciudad.