El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha afirmado este lunes que la decisión de prescindir de los servicios de Javier Artiles como asesor jurídico externo de la Consejería de Sanidad, a cuenta de la adjudicación del concurso del servicio de hemodiálisis a la empresa Lifeblood, con la que presuntamente mantiene vínculos, “es buena hasta que se resuelva todo”.
El consejero afirmó que “no tengo nada contra Artiles”, y que su desvinculación de los temas de la Consejería se debe “a todo el tema mediático que existe y a aliviar también presiones”. Bañolas no confirmó que esa desvinculación sea definitiva: “En el futuro, cuando se solucione este tema, ya hablaremos”.
El máximo responsable de Sanidad reconoce que se variaron las bases del concurso para que pudieran presentarse más empresas “siguiendo directrices europeas”, que consideraban buena “la posibilidad de aumentar la competitividad y que pudieran presentarse más empresas, lo que nos motivó a hacer ese cambio”.
Bañolas ha asegurado ue no dispone de información que demuestre que Javier Artiles participara en la elaboración del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de hemodiálisis en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote.
Bañolas, que participó en la toma de posesión de tres altos cargos de la Consejería, afirmó que Artiles sí asesoró en “algunos pliegos” para la adjudicación de servicios de gestión sanitaria, pero no en el caso de la hemodiálisis, quien paralelamente podría haber negociado paralelamente en nombre de la sociedad Lifeblood.
Recurso de Baxter
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que los servicios jurídicos centrales del Ejecutivo regional estudian ya el recurso presentado por Baxter ante la adjudicación provisional del servicio de hemodiálisis en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y el Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) a la empresa Lifeblood.
“Esperamos que se conteste [ese recurso] dentro de pocos días”, dijo. Asimismo aseguró que los abogados del Gobierno canario están estudiando el escrito presentado por Lifeblood, en la que solicitaba convocar de nuevo el concurso.
“Hemos pasado el escrito de Lifeblood y se va a contestar”, indicó, “pero [Lifeblood] no puede sugerir que resuelva o paralice el concurso”, advirtió. En cuanto al hecho de que se variaran las condiciones del pliego un mes más tarde de ser publicado por parte de una secretaría general técnica, y no por la Mesa de Contratación, Bañolas insistió en que “todo” se ajusta a derecho.
“Se puede hacer”, afirmó, “el pliego es legal y no me merece más valoración”. Tras ser cuestionado por las particularidades que rodean la adjudicación del servicio afirmó: “Me he encontrado con un pliego que tengo que resolver y no voy a entrar a valorar las actuaciones anteriores”.
“Sólo quiero que la adjudicación definitiva se ajuste a derecho y me de garantías”, concluyó.