La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reiteró este lunes su disposición al “diálogo y la negociación” con los sindicatos que han convocado paros a partir de mañana en el Servicio Canario de Salud (SCS), al tiempo que insistió en que su departamento “continúa en contacto” con los trabajadores. “Nuestra aspiración es que los paros no se lleven a cabo, porque los perjudicados serán los ciudadanos y mi máxima prioridad son los pacientes, quienes no pueden quedarse sin atención”, expresó.
Roldós realizó estas declaraciones después de que el pasado viernes, los CCOO, UGT, IC, Sepca, SAE, Satse y Frente Alisio criticasen la “actitud hermética y la ausencia absoluta de voluntad negociadora de la consejera”, a la que desmintieron rotundamente sus afirmaciones sobre “contactos continuos”. Asimismo, denunciaban que la responsable regional de Sanidad afirmó que se ha dado cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de febrero de 2007 cuando, a su juicio, no se están materializando, a pesar de que debían estar implantados desde noviembre del pasado año.
Al respecto, la consejera sostuvo este lunes que puntos contemplados en ese documento, como son la implantación de la carrera profesional o las mejoras retributivas, ya se están aplicando, “produciéndose un incremento de 109 millones de euros en menos de dos años”, remarcó. En este punto, hizo hincapié en que el “esfuerzo importante” del Gobierno canario “no está siendo acompañado por el que tendría que haber hecho el Estado, que adeuda 823 millones de euros a la Comunidad Autónoma”. Para Roldós, el departamento que gestiona tendría “mayor capacidad de maniobra” con ese dinero ante las “nuevas demandas” de un sector que aglutina a casi 21.000 personas.
Precisamente, los sindicatos rechazaban el pasado viernes el “discurso de no hay dinero y la culpa es de Madrid”, mientras Mercedes Roldós indicó que su objetivo es “dar cumplimiento exhaustivo a los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial” y “estudiar las nuevas reivindicaciones para ver si se pueden cumplir con su posible encaje en los Presupuestos”. Por otra parte, la consejera afirmó no haber recibido aún el escrito presentado el viernes por las organizaciones sindicales, a través del que solicitan un encuentro entre ambas partes para desconvocar los paros.
“Ese escrito no ha llegado, pero el viceconsejero, quien cuenta con mi máxima confianza, mantendrá hoy mismo varias reuniones y los acuerdos que alcance tienen mi aval”, dijo Roldós, quien subrayó que no se puede “paralizar” la Consejería, “por lo que estamos repartiéndonos el trabajo”. Sobre los servicios mínimos, criticados también por los trabajadores por considerarlos “excesivos, como para un paro de veinticuatro horas”, la consejera insistió en que su “prioridad” son los pacientes y en que éstos “no pueden quedarse sin atención”.