La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detectó este mar un posible brote de salmonelosis en un local-cafetería de un Centro Comercial de la capital grancanaria, que afecta ya a más de 70 personas, de las que seis permanecen ingresadas en centros hospitalarios. En las próximas horas podrían notificarse a la Dirección General de Salud Pública algunos casos más, ya que el período de incubación de la salmonelosis oscila entre 12 y 72 horas.
Los primeros casos de intoxicación se notificaron en la mañana de ayer y, a través de la encuesta epidemiológica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció en menos de dos horas el nexo causal con un local situado en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron Inspectores del Área de Salud de Gran Canaria. Tras ser constatadas las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, así como las carencias formativas de sus trabajadores, se decretó la suspensión de la actividad y el cierre del local.
Paralelamente, fueron alertados todos los Centros de Salud de la isla de Gran Canaria.
La inspección sanitaria se desplazó también a un segundo local propiedad de la misma empresa situado en otro centro comercial de la isla, cuya actividad también ha sido suspendida por las deficientes condiciones hiegiénico-sanitarias que presentaba.
El alimento implicado en este posible brote de salmonelosis ?a juzgar por los síntomas que presentaban los pacientes atendidos? podría ser una salsa, aunque el laboratorio del Área de Salud de Gran Canaria está analizando aún las muestras de alimentos tomadas por los inspectores. Además, se están recabando muestras de todos los trabajadores de la empresa con el fin de determinar la presencia de posibles portadores.