El Gobierno de Canarias no accederá a la solicitud de Lifeblood SL, adjudicataria provisional del servicio de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria y de Lanzarote, de repetir el concurso que la mercantil administrada por Francisco Javier Jorcano Otero ganó en primer instancia frente a la UTE de la multinacional Baxter, que presta el servicio desde 2000.
Fernando Bañolas, consejero de Sanidad, ha calificado de “sugerencia” el escrito remitido por Lifeblood SL a su departamento, y además de negar la posibilidad de acceder a la petición de Lifeblood “para despejar cualquier duda” sobre esta empresa de origen durmiente, aseguró que los servicios jurídicos analizan ya el recurso presentado por la UTE perdedora, “según el procedimiento previsto y establecido”.
En su petición, Lifeblood asegura que no pretende “en ningún caso, desistir de su oferta, pues ello conllevaría plegarnos al chantaje emocional que estamos padeciendo”. Lifeblood deja en manos de la Consejería de Sanidad proceder a la convocatoria “de un nuevo concurso con el mismo objeto, y con las condiciones y criterios de adjudicación que ustedes verifiquen, al que, les adelanto, volveré a presentarme, sometiéndome de este modo a una nueva revisión, en la completa convicción de que nuestra oferta es la mejor”.
El consejero explicó que la actual concesionaria, Baxter, ha presentado este jueves un recurso, por lo que “ahora toca” resolverlo y paralizar el expediente administrativo hasta que se resuelva el concurso, para lo que el departamento autonómico dispone de un mes.
''No han renunciado''
El consejero de Sanidad señaló que, al presentarse dicho recurso, el expediente deriva a los servicios jurídicos centrales de la Comunidad Autónoma y serán ellos los que indiquen “cuál es el procedimiento jurídico a seguir”.
Según Bañolas, Lifeblood “no ha renunciado por escrito a este concurso” y reiteró que primero se resolverá el recurso de Baxter y después la Consejería atenderá el escrito de la otra compañía, un documento que, según él, “en principio no aporta nada”.
En este sentido, subrayó, en relación a Lifeblood, que “ellos no son los que van a decidir cómo se resuelve este procedimiento administrativo, sino que quien lo decide son los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma”.
“”Lo único que están diciendo es que si se suspendiera el concurso, ellos estarían dispuestos a no hacer ningún tipo de actuación legal y presentarse al nuevo concurso, pero yo no sé cuál va a ser el resultado de cómo se va a resolver este expediente“, apostilló.
El consejero hizo especial hincapié en que su intención es resolver el concurso y que éste “sea transparente”. “Yo firmaré el concurso cuando tenga desde el departamento jurídico todas las bendiciones y que se ajusta completamente a la legalidad”, aseveró.
Asimismo, admitió que, hasta que se resuelva esta situación, se podría prorrogar “un poco más” el contrato con Baxter “por interés general”, en pro de los enfermos de los citados hospitales de Gran Canaria y Lanzarote para que no se queden sin servicio de hemodiálisis. En todo caso, el también ex alcalde de Santa María de Guía (Gran Canaria), espera que esta polémica se pueda resolver en un mes.
Igualmente, Bañolas indicó también de que su área ha remitido a los servicios jurídicos centrales el informe sobre la revisión del expediente, que “todavía no está concluido”.
“Yo no tengo prisa ninguna. Lo que quiero es que esto se resuelva conforme a derecho y siempre mirando el interés general”, reiteró.
El consejero de Sanidad rechazó las críticas de Intersindical Canaria sobre su “pasividad” en la tramitación de este caso, y destacó que “nadie” le va a “forzar a firmar un procedimiento” si no se le “garantiza legalmente que se ajusta a derecho”.
Finalmente, incidió en que los pliegos de condiciones del concurso “se ajustan a derecho” y recordó que nadie los recurrió cuando salieron por parte de las empresas que se licitaron, aunque sí ha habido alegaciones. “Nosotros estamos verificando todo el procedimiento para ver si se ajusta en todos sus aspectos a derecho”, concluyó.