La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, afirmó este martes que la vía para solucionar los conflictos sanitarios, con varios “frentes” abiertos -en referencia a la huelga de médicos y a la del personal no sanitario-, es el diálogo. Mientras, los trabajadores de los grupos C, D y E del SCS, que reclaman una mejora salarial además del cumplimiento de los acuerdos firmados en 2005 con la Consejería de Sanidad, llevaron a cabo este martes una concentración ante el Hospital Materno Infantil en Gran Canaria.
Aseguró que se dialoga con los distintos sectores para solucionar la situación “dentro de las posibilidades reales” del Gobierno canario en cuanto a recursos humanos y materiales.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad, prosiguió, es el que más crece para luchar contra diversos problemas, como las listas de espera y sus recursos humanos.
Entre los conflictos destacó el cierre de los servicios de urgencias de diversos centros de salud, como el de Valsequillo, cuyo ayuntamiento ha convocado a la población a manifestarse este mismo martes ante Presidencia del Gobierno.
En este sentido, aseguró que la Consejería acomete una política de revisión de los problemas creados en los centros de salud los fines de semana y trata de buscar una solución global, aunque no avanzó cuando se adoptará una decisión al respecto.
Concentración ante las puertas del Materno
Precisamente, este martes por la mañana, la Asamblea 7Islas, movimiento asambleario de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud, llevaba a cabo una concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil, en donde estaban convocados todos los trabajadores del complejo hospitalario de estos grupos para informarles sobre los incumplimientos de los acuerdos firmados y proponían nuevas propuestas como las medidas a tomar en caso de que persista “la actitud nefasta y prepotente por parte de la nueva consejera de Sanidad, Mercedes Roldós”.
Según recordó el portavoz de esta asamblea, Octavio Sánchez, llevan desde 2005 reivindicando “una subida salarial porque ya son 12 años sin tenerla”. “Por eso nos hemos concentrado aquí”, explicó Sánchez, aunque añadió que en esta ocasión la concentración ha tenido que realizarse en la calle porque los salones de actos “ya no nos los dejan”. Además, “el ambiente está caldeado -admitió Sánchez-, ya que somos 11.000 trabajadores en todas las islas, de 27 categorías diferentes, de los que el 80% no llega a los 1.000 euros, y encima la Consejería de Sanidad no ha cumplido con los acuerdos que se firmaron en 2005”.
“Hemos votado una propuesta económica, ya que el año pasado nos dieron 10 euros para dos años en los que no nos han dado nada, y este año vemos lo mismo y que no llegamos ni a mitad de mes. Es triste tener la sanidad así”, continuaba Sánchez, quien también hacía hincapié en que “estamos sacando esto adelante, pero la consejera, Mercedes Roldós, sigue con sus proclamas de arreglar las listas de espera y con las promesas de que pedirá dinero a Madrid, pero no viene aquí a ver cómo están los trabajadores, que es lo más lógico”.
Además, el portavoz de 7Islas señalaba que ésta es la primera concentración-asamblea que realizan y ha tenido “un gran seguimiento”, aunque advierte que “como esto siga así terminaremos peor que en 2005, y encima los médicos tienen un preaviso de huelga, por lo que esto puede ser un caos. Eso sí, tenemos claro que la sanidad pública hay que ciudarla y nosotros nunca iremos en contra del enfermo ni del usuario, porque éste es nuestro puesto de trabajo y lo defenderemos a capa y espada”.