La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aumentado la mañana de este viernes el riesgo para la salud por altas temperaturas en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria, ya que superarán los 32 grados centígrados, ha informado este viernes el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Desde el jueves ya estaba en alerta roja -el mayor de los niveles- los municipios grancanarios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, que deberán extremar las precauciones hasta el próximo miércoles 23 de agosto, al igual que las zonas a las que ha ampliado el aviso el Gobierno de Canarias.
A estas localidades se ha unido esta mañana Mogán, mientras que el lunes comenzará la alerta naranja -de riesgo medio- en Artenara, Tejeda, Valleseco y Valsequillo.
Por otra parte, en Tenerife se ha establecido a partir del sábado el aviso rojo en Arona, Granadilla y San Miguel de Abona, y desde el domingo en Güimar y Vilaflor.
En la misma isla, los municipios de Arafo, Arico, Fasnia, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte y La Victoria entrarán en alerta naranja desde el lunes, mientras que ese día Santiago del Teide estará en alerta amarilla -bajo riesgo-.
Estas alertas se declaran al superar los umbrales de temperatura estipulados en el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, y que para Canarias son de entre 32 grados de máxima y 24 de mínima.
El Gobierno canario destaca que durante las alertas se debe prestar atención a los niños, mayores, y enfermos crónicos por “su predisposición a los efectos negativos del calor”.
Así, Sanidad recomienda durante hasta el 23 de agosto beber más agua, evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, no realizar comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables y optar por una alimentación rica en frutas y verduras, entre otros consejos.