MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La semana comienza con cielos despejados, excepto en el área pirenaica y noreste peninsular donde se prevén lluvias abundantes acompañadas de tormentas, y las temperaturas aumentarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, este domingo permanecerán en alerta amarilla por intensas precipitaciones y tormentas las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida, donde podrían llegar a acumularse más de 20 litros por metro cuadrado.
En el cuadrante noreste de la Península y sistemas montañosos del sureste se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurnas, con posibilidad de lluvias y tormentas que serán más probables en el Pirineo e interior de la Comunidad Valencia.
También en el norte peninsular se registrarán intervalos nubosos en este inicio de semana, y en el resto de la Península y Baleares predominarán las nubes medias y altas.
En cuanto a las temperaturas, ascenderán en la mitad oeste peninsular y Canarias, mientras este lunes bajarán ligeramente en los litorales del sureste y este. El resto del territorio nacional mantendrá temperaturas suaves.
Por su parte, en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas del archipiélago y en el sur se prevén cielos poco nubosos e incluso despejado en el último lunes de mayo.
Por último, los vientos de componente noreste soplarán de flojo a moderado en los litorales del Cantábrico y del sureste peninsular. En el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos variables y en Canarias se prevén intervalos fuertes de componente norte.