El pleno del Senado ha tumbado este miércoles una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Popular modificar la Ley de Costas, con la que se pretendía proteger las construcciones “tradicionales” que están situadas en la línea de costa que han sido incorporadas al dominio público marítimo terrestre y que, de acuerdo con la ley vigente, tendrán que ser demolidas una vez les llegue el fin de su concesión.
La iniciativa ha obtenido 118 votos a favor, los del PP, Agrupación Socialista de La Gomera (ASG), Teruel Existe, Cs, Partido Regionalista de Cantabria, Más Madrid, Adelante Andalucía, Vox, Navarra Suma, Compromís, Més per Mallorca y el del senador socialista de Canarias Santiago Pérez, que según han informado fuentes socialistas ha votado a favor por error.
No obstante, la proposición ha sido rechazada al encontrarse en contra los votos de los senadores del PSOE, PNV, Partido Aragonés y la abstención de Esquerra, EH-Bildu, Junts per Cataluña y Geroa Bai.
La iniciativa pretendía salvar determinados núcleos urbanos costeros que tienen características culturales, históricas y etnológicas de “valor esencial” y que se han visto incluidos en el dominio público marítimo terrestre.
Se trata de proteger, según ha defendido en el pleno de la Cámara Alta, el senador popular Vicente Martínez Mus, a estos núcleos conformados por edificaciones de baja densidad, “muy identificadas con el entorno paisajístico de donde se ubican y asociadas a un modo de vida marinero”.
Es el caso Puntalarga y El Faro en Fuencaliente (La Palma); El Altillo, Casas Quemadas o La Barranquera (Gran Canaria) o, en Telde (Gran Canaria), las zonas de Tufia y Ojos de Garza. Asimismo, se hacía referencia al poblado marítimo de Torre La Sal en Cabanes, les casetes de la Mar de Nules, de Almenara o de Xilxes (Castellón); Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos (Región de Murcia); y las Casetes de Vorera en Menorca.
Según afirma el senador autonómico del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, “esta propuesta, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, solo tenía una pretensión: ayudar a muchas familias que viven en la incertidumbre por el futuro de sus viviendas y negocios, además de proteger el patrimonio de las costas en muchos municipios de Canarias, y del resto de España”.
Los que han rechazado la posposición de ley, “tendrán que dar la cara ante los vecinos y pequeños comerciantes” de las zonas del Archipiélago que se verán afectadas.
Asier Antona, además, ha cuestionado la ausencia del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, “en una votación trascendental para nuestras Islas, poniendo de manifiesto que los nacionalistas no representan la voz del Archipiélago en Madrid”.
Sin embargo, el senador popular ha aseverado que su partido no “tirará la toalla” y “dará confianza, seguridad y certidumbre a aquellas familias que se ven amenazas por la Ley de Costas”.