Siete nuevas doctoras honoris causa reivindican políticas para abrir en mayor medida estos reconocimientos a las mujeres
Siete de las once mujeres que serán investidas este martes doctoras honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han reivindicado más políticas activas y leyes más eficaces para revertir la situación de las universidades españolas, donde el 92 % de los distinguidos con este reconocimiento son hombres.
En un encuentro informativo, la tunecina Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz en 2015; la exdirectora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Latinoamérica la teldense María Dolores Castro, y la jurista Teresa Freixes, han considerado necesario más cambios en favor de la mujer y actos como el que ha organizado con “valentía” la ULPGC porque “visibilizan la brecha de género”.
La especialista en dieta mediterránea Antonia Trichopoulou; la historiadora canaria Elena Acosta; la catedrática en Ciencias del Comportamiento María Teresa Anguera y la catedrática de Filología Emilia Ruiz han subrayado también la necesidad de seguir avanzando en favor de la equidad y para ello “respetar los tiempos de las mujeres, que son diferentes, a través de la conciliación familiar”.
Todas ellas en sus respectivos ámbitos han trabajado por impulsar la presencia femenina, en el caso de Freixes, la segunda mujer Catedrática en Derecho Constitucional, ha dicho que tuvo la “suerte” de participar en la redacción del Tratado de Ámsterdam, lo que le permitió incorporar la regularización de la igualdad.
“Solo con leyes no hacemos nada, pero sin ellas tampoco”, ha recalcado Teresa Freixes, quien ha trabajado en más de 20 países de cuatro continentes en defensa de la democracia, los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.
En el encuentro informativo, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha recordado que de los doctores honoris causa de las universidades de España sólo un 8 % son mujeres, situándose en un 7 % en la institución académica que dirige, por lo que ha subrayado que “es evidente que algo está funcionando mal; tenemos tantas mujeres brillantes que los mecanismos, de alguna forman, están fallando”.
En este línea, María Teresa Anguera, ha felicitado a la ULPGC por contribuir a la reducción de la brecha de género seleccionando a mujeres de diversos ámbitos, porque cree que “lo que quería la universidad era poner de relieve el propio papel de la mujer que ha ido buscando su camino donde ha tenido oportunidad”.
La Premio Nobel Ouided Bouchamaou ha abogado por servir de modelos para otras mujeres y ha agradecido esta distinción académica porque viene a demostrar que profesionales con ellas tienen “algo que decir” y, a fin de cuentas, representan a la mitad de la población mundial.
Esta empresaria, que formó parte del Cuarteto de Diálogo en Túnez que facilitó la transición democrática de su país, ha indicado que las mujeres deben “tener una voz que se escuche y ser parte de las soluciones que se deben plantear para los problemas que acucian a todos hoy en día”.
Las trayectorias de estas siete mujeres han sido complejas y fruto de muchas luchas, y como ha dicho la referente mundial en dieta mediterránea Antonia Trichopoulou, “antes de llegar a este dulce momento, han pasado por momentos de mucho trabajo, soledad y oscuridad”.
En el caso de María Teresa Anguera, con extraordinarios méritos como investigadora, ha afirmado que estudió con mucho sacrificio por parte de su familia.
Ha explicado que era de un pequeño pueblo de Tarragona y la segunda persona que iba a estudiar a la universidad, y ya desde aquel momento su lema vida que ha sido “TVA: tenacidad, valentía y audacia”.
A estas mujeres se unirán este martes en el acto de investidura Rosalía Arteaga, la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador; la búlgara Irina Bokova, directora general de la UNESCO de 2009 a 2017; y Silvia Zanuy, por sus excepcionales méritos científicos en el ámbito de la acuicultura, con más de 300 publicaciones y liderando más de 60 proyectos.
La ULPGC también aprobó el nombramiento de la soprano Barbara Hendriks y la científica María Blasco, quienes no podrán estar presentes por motivos personales, por lo que su investidura se prevé realizar a lo largo de este año.
0