El sindicato USO acusa a Norwegian de ser “incapaz” de acreditar las causas del cierre de sus bases en Canarias
El sindicato USO Sector Aéreo ha acusado a Norwegian de ser “incapaz” de acreditar las causas del cierre de sus bases en las islas canarias de Gran Canaria y Tenerife, así como en Palma, lo que les impide alcanzar un acuerdo.
El delegado de USO en Norwegian, Ricardo Oso, indicó que durante las seis reuniones que han mantenido con representantes de la compañía aérea dentro del período de consultas, la aerolínea “ha sido incapaz de acreditar las causas organizativas y productivas, lo que le impide ordenar el cierre de bases, y tampoco ha tenido en consideración las propuestas razonables” que ha realizado el sindicato.
Por ello, Oso justificó el que “no” hayan podido aceptar la oferta de Norwegian porque el cierre de bases “no estaba ajustado a la legalidad”, ya que entre las causas que esgrime la aerolínea para ordenar el cierre de bases se encuentra la “ausencia de una regulación consolidada del régimen especial de los chiringuitos o las condiciones y circunstancias relacionadas con el alquiler de vehículos ofrecidos por las empresas de renting” pero “sin acreditar las razones económicas que sí fueron alegadas durante las reuniones”.
En este sentido, expuso que el sindicato presentó una propuesta con 14 puntos donde se recoge un plan de medidas de acompañamiento social “perfectamente asumibles” por parte de la empresa para “facilitar el traslado forzoso” de la plantilla afectada, así como la reestructuración de la producción en España, según informó USO en un comunicado.
Asimismo entre las medidas presentadas se incluyeron las reducciones de jornada voluntarias, los destacamentos temporales en las bases de origen, los contratos fijos discontinuos o el uso “más flexible” de los billetes para poder regresar a casa, entre otras.
Sin embargo, lamentan que todas las medidas propuestas “han sido rechazadas” por la compañía, lo que a su entender demuestra “claramente” la determinación de Norwegian de “no negociar un acuerdo y pretender imponer exclusivamente sus propias medidas”.
Por ello, consideró que ante esta situación Norwegian “no ha tenido otra salida que anunciar un expediente de regulación temporal de empleo, que incluye la suspensión de contratos y reducciones de jornada, y cuyo periodo de consultas arrancará en los próximos días”.
0