La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Elecciones ULPGC
María del Mar Tavío, candidata a rectora de la ULPGC: “Hay que impulsar medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión y de crítica”

Mª del Mar Tavío Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

María del Mar Tavío es catedrática en Microbiología y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y aspira a ser la primera rectora de la ULPGC en las elecciones del próximo 5 de diciembre. Asegura que da el paso por “la situación en la que se encuentra actualmente la ULPGC. Es una situación en la que hay un declive importante, no sólo de la imagen ante la sociedad, sino también un declive en cuestiones ya de calidad, en las posiciones en ranking. También hay una parálisis importante en muchísimos asuntos en la universidad”. De ahí que su lema sea “¡Nos merecemos una universidad mejor”. 

En una entrevista con Canarias Ahora, Tavío explica que tras más de un año y medio de aprobada la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), “ni siquiera se ha puesto en marcha la modificación de los estatutos, que es obligatoria. Ya ha pasado un año y medio y realmente eso tenía que haberse puesto en marcha”, reprocha. Sostiene que “esta parálisis, esta ineficacia en la gestión, especialmente en los últimos cuatro años, lo que hace es desilusionar al equipo humano de la universidad, tanto al estudiantado como al profesorado, al personal investigador (PDI) y al personal técnico de gestión (PTGAS), administración y servicio”.

Resalta que hay una serie de “medidas urgentísimas” que acometer, como “ garantizar la libertad de expresión y de crítica”. A su juicio, “prueba de la parálisis en la que se encuentra la universidad es que una vez que entra en vigor la LOSU era obligatorio que la unidad de inspección de servicio fuera dirigida por un miembro del PTGAS. Sin embargo, a día de hoy, un año y medio después, sigue dependiendo directamente del rector. Entonces, hay que tener en cuenta que esta unidad es la que es responsable de incoar y de instruir los expedientes disciplinarios”, resalta. 

No puede ser que por una ineficacia en la gestión no haya profesorado para impartir una asignatura

La candidata subraya que hay cuestiones básicas como “focalizar el gasto en aquellas áreas que son fundamentales, en primer lugar. Y me estoy refiriendo a cosas tan básicas como equipamientos de aula, de laboratorio, informático, pero también incluso para la actividad del propio profesorado”, apunta. “Lo que no puede ser es a lo que nos venimos enfrentando estos últimos cuatro años, en los que cada dos por tres, pues por una ineficacia en la gestión, no hay profesorado para impartir una asignatura”, lamenta. “Es una cuestión grave, además que va en desprestigio de los títulos que se imparten. Y desde luego, influye negativamente en las posibilidades profesionales que tenga nuestro estudiantado”, incide. 

Sobre la falta de profesorado que afecta a muchos inicios de curso en la universidad expone que no solo ocurre en Lanzarote, sino que hay muchas otras situaciones que no trascienden a la prensa. “Lo que no es posible es que no funcionen las bolsas de sustitución. Es decir, tienen que estar actualizadas, activas, y tiene que haber mecanismos para que esas bolsas permitan que una baja se pueda sustituir”.  Tavío insiste en que se sabe con antelación que se necesita profesorado y es por ineficacia en la gestión por lo que no se contrata porque “hay procedimientos”. “Los departamentos cumplen al 100% y las escuelas y facultades, también. Donde luego no funciona, es arriba en el rectorado”, apunta la catedrática, que añade que “yo no digo que sea mala voluntad, pero lo cierto es que han sido incapaces. Es una cuestión de gestión, de saber organizar y de saber gestionar”. 

Apostamos por una gobernanza participativa

Tavío remarca que su equipo apuesta por una gobernanza participativa. “No puedes, como ha estado sucediendo hasta ahora, decidir de espaldas a los demás según lo que le parezca al equipo rectoral. Tienes que contar con el estudiantado, con el PDI, con el PTGAS. También con los departamentos, cuando vas a tomar decisiones que afectan con las escuelas, con las facultades, con los institutos de investigación…”, apunta. “Es decir, lo que no puedes es gobernar de espaldas a ellos. Porque es tan importante como, por ejemplo, que el estudiantado es el que te puede dar el mejor feedback, te puede dar la mejor retroalimentación de lo que ellos están viviendo todos los días. Cosas tan básicas que se podían haber resuelto fácilmente, que no necesitan inversiones millonarias, simplemente interés y preocupación por las necesidades del estudiantado”. 

Como ejemplo, la decana de Ciencias de la Salud recuerda que “la mayor parte de las aulas de la universidad siguen con sillas, que ya no son útiles, sillas con paletas, no tienen mesas, por ejemplo. Entonces, la mayor parte de los estudiantes utilizan un ordenador personal con una silla de paletas. Es decir, cosas tan básicas como esa, como el equipamiento de las aulas o el equipamiento informático, que está totalmente obsoleto”.

Tavío señala que la CRUE ha elaborado un documento sobre la importancia de que las universidades evolucionen hacia la madurez digital. “¿Cómo vamos a evolucionar la madurez digital si aquí no se han resuelto cosas tan básicas como que el equipamiento informático? Sin hablar de otras cuestiones como una red de Wi-Fi que tampoco es eficiente en muchos centros y que durante las clases se viene abajo. Eso lo que hace es llevar a un hartazgo y una decepción en el estudiantado, en el profesorado y en el PTGAS, que también sufre las consecuencias”, resalta.

No se puede dar una imagen al exterior de gasto desenfrenado

Sobre financiación de las universidades, señala que aunque su candidatura quiere llegar a culminar un nuevo contrato-programa con el Gobierno de Canarias, “para contar con la financiación más adecuada, que nos permita crecer y desarrollar”, cree que, de cara a esa negociación, “es fundamental justificar que se gasta bien el presupuesto”. “Actualmente, tenemos un número de cargos, no ya vicerrectorados, sino de direcciones, que es realmente exagerado. Es decir, que respecto a lo que sería necesario y respecto a aquello con lo que cuentan otras universidades similares es excesivo”, incide. “Entonces ahí se va una parte importante del gasto, una parte importante del gasto superfluo”, remarca Tavío. “Si tú de cara al exterior ya das una imagen de gasto desenfrenado, pues al final eres poco creíble cuando vas a intentar negociar ese aumento de la financiación”.

“Pero para poder, de cara al Gobierno de Canarias, justificar que realmente necesitamos esa mayor inversión, primero hay que demostrar que estás siendo racional en el gasto”, indica la candidata, que apunta que en lo que hay que gastar es en las cuestiones fundamentales de la universidad, como son la calidad en la docencia y en todo lo que atañe a la oferta formativa: los medios para la investigación, para la transferencia, para la internacionalización, porque para facilitar a nuestro equipo humano estudiantado, PDI y PTGAS la movilidad internacional, tienes que tener medios adicionales. No puedes pretender que para esa movilidad tenga cada uno que pagarlo de su bolsillo“.

En cuanto a la nueva Ley Universitaria, sostiene que abre numerosas oportunidades y cree que va a haber apoyo por parte de las instituciones, y cita, por ejemplo, que el Ministerio ha publicado una financiación para las universidades, para una serie de contratos de ayudantes doctores. “Desde luego lo que sí es importante es que más allá de ese apoyo es que haya una gestión eficaz, y desde luego que el gasto esté focalizado en lo realmente importante, que es la docencia, la investigación, el estudiantado, el profesorado, nuestro PTGAS. También es importantísimo que la organización de la gestión de la universidad responda a una universidad del siglo XXI. No se ha hecho absolutamente nada, y es fundamental que esa organización nos permita una mayor agilidad en los procedimientos, que son básicos, como los de contratación o como los de sustitución, entre otros muchos”, aclara.

Tenemos facultades con goteras”

Señala que en materia de infraestructuras también hay muchas deficiencias, sobre todo en el campus de Tafira. “Es necesario negociar con otras administraciones públicas y también buscar fondos europeos o de cualquier otro tipo para poder tener en condiciones esas infraestructuras. Tenemos edificios, facultades, con goteras”, destaca. También incide en que hay un reto con la adaptación de los centros al cambio climático y que el equipo humano acude a trabajar “con esa situación de aulas no climatizadas, de espacios de trabajo no climatizados, que hacen muy difícil llevar a cabo la labor de la actividad académica, sobre todo en ciertos periodos del año”. 

Otra cuestión en la que insiste Tavío es en la caída en los rankings internacionales. “Estamos fuera del ranking de Shanghái y lo que no es absolutamente aceptable ni lógico es que, por el hecho de no haber sabido tomar las medidas necesarias para garantizar que estuviéramos en los puestos en que estábamos antes de llegar este equipo rectoral, que lejos de ello, pues que el propio representante institucional, el rector, vaya diciendo en los medios que eso no importa, quitándole valor. Y tiene mucho valor, porque cuando damos la imagen de cara a otras universidades o incluso de cara a empleadores, tanto aquí como en el exterior, la gente acude a los rankings. Es decir, que no puedes quitarle valor”, insiste. 

Sobre la proliferación de universidades privadas en Canarias, la catedrática sostiene que en “los últimos años hemos perdido alrededor de 2.000 alumnos y eso no lo podemos justificar simplemente por la proliferación de las privadas. Las privadas ya estaban unos años antes”. La candidata entiende que “la imagen de prestigio que debería dar esta institución académica y que siempre tuvo se ha perdido a pasos agigantados, sobre todo en estos últimos años” y agrega que “lo que no puede ser es que la oferta de titulaciones se base en una encuesta”. Además, insiste en que “no ha habido una estrategia para orientar la oferta formativa en grados y posgrado para que tenga un mayor atractivo de cara al estudiantado”. 

“Tenemos un PDI, un personal docente-investigador excelente, muchos con niveles reconocidos en su calidad de investigación, con muchos grupos reconocidos a nivel internacional. Pero claro, si luego la gestión no da lugar a que eso tenga su encaje y que se manifieste en buenas calificaciones, pues al final la imagen que estamos dando es la que hace que entre otras cosas perdamos estudiantado. Tampoco se ha hecho nada por promover la oferta de titulaciones en algo tan básico como en nuestro propio medio, en las islas de la propia provincia”.

Contaremos por primera vez con un vicerrectorado para los campus de Fuerteventura y Lanzarote

“Una de las novedades que incluye mi candidatura es que contamos por primera vez en la universidad con un vicerrectorado para los campus de Fuerteventura y Lanzarote”, explica Tavío en esta entrevista, donde recuerda que mucho estudiantado de Fuerteventura y de Lanzarote no escoge la oferta formativa de la ULPGC porque “simplemente, la desconocen”. En este sentido, apunta que en las propias islas de Lanzarote y Fuerteventura hay un nicho importante de crecimiento de la ULPGC que ni se ha proyectado ni se ha pensado en ello. 

“Este equipo rectoral no ha sabido llevar a cabo o tener una estrategia de cara a la proyección de la ULPGC hacia el exterior, hacia la sociedad. Tampoco ha habido estrategia en que nuestra oferta formativa se conozca, en que sea atractiva y que eso nos hubiera permitido que no hubiéramos perdido casi dos mil alumnos. Y de seguir así puede haber una mayor sangría”, advierte. “Si perdemos el estudiantado, perdemos la universidad. Si no hay estudiantado, no se justifica la universidad. Eso sería gravísimo”, remarca.

Sobre medidas para combatir la desigualdad en el alumnado, Tavío señala que “actualmente no hay una ayuda especial para aquellos estudiantes que provengan de familias económicamente más desfavorecidas. No hay ayudas específicas”. Además, añade que el coste de las residencias universitarias es altísimo. “Bueno, y no hablemos de las instalaciones de las residencias universitarias”, donde agrega que los menús siguen siendo muy basados en “comida no saludable”, agrega. “No ha habido interés y preocupación en cuestiones tan básicas como esas que afectan al alumnado”, insiste.  

“La mayor parte del profesorado que trabaja en la ULPGC actualmente se formó en la ULPGC y nosotros con los compañeros decimos: ¡qué pena el desprestigio que está cayendo!”, destaca la catedrática. “Si no es capaz de estar preparada para avanzar, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puede llegar a desaparecer. Y sería algo terrible, porque costó mucho ponerla en marcha, todo el esfuerzo de una sociedad y, desde luego, no podemos seguir permitiendo que sigamos en esta cuesta descendente en la que estamos”, subraya. 

“Seguimos dependiendo de una transferencia que es impulsada solo por el profesorado y personal investigador. No tienen un apoyo técnico especializado. No hay una oficina específica dedicada a promover, a buscar nichos de mercado para esa transferencia”. Además, incide en que no hay una estrategia para promover el emprendimiento y propone precincubadoras. 

En nuestro programa tenemos contempladas medidas para la conciliación familiar

En cuanto a la brecha de género, Tavío cree que hay que poner medios. En este sentido, recuerda que si no se encuentran medidas dentro de la universidad para favorecer esa conciliación familiar, “muchas veces tienen que dejar parada esa investigación que están llevando a cabo, porque tienen que atender a sus hijos, tienen que atender a esa familia”. “En nuestro programa tenemos contempladas medidas para la conciliación, que son fundamentales y en las que no se ha hecho nada. Lo que tiene actualmente el personal es básicamente lo que contempla la normativa general, los permisos. Pero tenemos que ir mucho más allá, para que sea mucho más fácil que a ese padre o madre, profesor, profesora, investigadora o investigadora, le sea fácil compatibilizar su vida familiar con el desarrollo de su actividad”. 

En este sentido, menciona también al estudiantado. “No es tan frecuente, pero sí que es verdad que tenemos estudiantado que tienen familia, que tienen hijos” y “también establecer medidas que favorezcan que puedan seguir desarrollando su actividad académica en condiciones que les permitan además hacer frente a sus obligaciones familiares”. 

El papel de la universidad ante la situación de Palestina 

“Desde luego la Universidad de las Palmas de Gran Canaria cumple un fin social y tiene que estar representada adecuadamente en todos estos foros y acciones que son parte de lo que es la universidad. La universidad en sí misma debe ser un centro de referencia académico pero también de los derechos y de las libertades. Y tiene que proyectarse al exterior de esta manera. Y desde luego es una parte de esa imagen social de la universidad”, remarca Tavío. 

Etiquetas
stats