El director de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater), Juan Carlos González, lamentó este jueves la invasión por parte de los organizadores de la huelga de los centros de trabajo en la capital tinerfeña y en Las Palmas de Gran Canarias y recordó que los trabajadores incumplen los servicios mínimos. A juicio del responsable de la empresa suministradora de programas e informativos a la Televisión Canaria, “la coacción que sufre la empresa difícilmente es compatible con una negociación en igualdad de condiciones”.
No obstante, Juan Carlos González afirmó que Socater está dispuesta a negociar, dijo que “nunca se ha negado” y recordó que en las reuniones anteriores fue la parte laboral la que se levantó de la mesa. El directivo recalcó que Socater no puede cerrar un acuerdo superior al ofrecido a sabiendas que no se va a poder cumplir, dadas las condiciones económicas de la empresa.
Además, González subrayó que “nadie ha demostrado” que los trabajadores estén en las peores condiciones económicas en el mercado laboral canario de los medios de comunicación y destacó que Socater es, con respecto a otras productoras isleñas, “la que mejor paga”. González indicó que la empresa ha puesto sobre la mesa de negociación un convenio a cinco años, con un incremento salarial para 2007 del 5%, indicó que esa oferta supone para el periodo de vigencia del convenio 697.000 euros, frente al convenio anterior que supuso para la empresa unos 500.000 euros.
El director de Socater consideró lamentable que se haya trasgredido las “mínimas reglas” de una relación entre una empresa y los trabajadores con la invasión de los centros de producción en las dos capitales canarias y reprochó a los trabajadores que hayan impedido entrar en los centros a varias personas, lo que “no ayuda en nada a mejorar la situación”.
“Obtener réditos en este conflicto”
En un comunicado remitido por Socater, la empresa indicó que se ha perdido la racionalidad y el deber de negociación “por intereses que son ajenos a los que corresponden a los trabajadores, en beneficio de unas siglas (en referencia a Comisiones Obreras y Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias como sindicatos convocantes) que pretende obtener réditos en este conflicto”.
La nota de Socater insistió en que el convenio propuesto supone un incremento del 5% para el año 2007 y para el resto de periodo de vigencia el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual más 0,65 puntos de media por año. Asimismo, “contempla una reducción de la jornada de ocho horas por año de convenio, un aumento de las vacaciones, de las licencias y permisos, así como la fijación de un plus específico para los redactores y una bolsa de vacaciones de 160 euros”.
También incluye, añadió la compañía en su escrito, “un plus de exclusividad para toda la plantilla, un día de permiso al año para quien no hubiera faltado al trabajo y la consolidación como fijos de 25 contratos de los 50 temporales existentes en la actualidad”. Socater sostuvo que ha hecho todo el esfuerzo para alcanzar un acuerdo sin que fuera correspondido por la representación sindical, a la que acusó de seguir en su decisión de “intoxicar” a la opinión pública “sin importarle la repercusión que pudiera tener en la plantilla, en el modelo de relaciones laborales y en la futura adjudicación del pliego del nuevo contrato convocado por la TVC”.
Finalmente, Socater consideró que es el momento de que los trabajadores conozcan de primera mano el texto de la propuesta empresarial y “que decidan si el nivel de crispación al que se ha llegado entra en el terreno de la lógica o simplemente ha sido inducido por quienes tienen otros intereses distintos a los laborales, ajenos al mantenimiento de la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo”.