Casi tres años habrá que esperar para que Canarias vuelva el fenómeno que se produjo este miércoles: un eclipse total de luna alineado con la sombra del Teide. El espectáculo fue retransmitido en directo por varios canales de internet, además de un streaming en youtube. “El fenómeno se vivió durante el eclipse del pasado día 21 de diciembre de 2010, aunque las malas condiciones atmosféricas no permitieron obtener imágenes de calidad como las de del 9 de enero de 2001” explica el investigador del IAC Miquel Serra Ricart., “el fenómeno no se repetirá hasta el 15 de abril del año 2014”.
El evento ha causado furor en Internet, no sólo por el seguimiento en directo a través de la red. Google ha querido celebrar el fenómeno con uno de sus originales doodles, encabezando la página del buscador con el dibujo del eclipse.
El color rojo que adquiere el satélite es una de las características más llamativas de este tipo de eclipses. Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, el efecto se produce porque en un eclipse total, la luna no desaparece por completo, si no que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar y parece pintada con tonalidades rojizas.
La puesta de sol ha impedido contemplar en Canarias el fenómeno en toda su plenitud. La tierra se ha alineado con la luna a las 20.22 del miércoles, sin embargo, su visibilidad no ha sido óptima hasta las 21.22 horas, una vez caída la noche.