Fernando Pellicer, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec-IC) ha criticado el “diseño” de la ronda de contactos y reuniones de la Comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con diversos agentes sociales y educativos del Archipiélago para realizar un diagnóstico de la situación educativa-
En este sentido, reitera que la agenda “previamente diseñada” por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y que incluyó una reunión con representantes de diferentes fuerzas sindicales del sector educativo, ha excluido al Stec-IC “pese a ser la organización sindical más representativa del ámbito educativo en Canarias y también de España, a través de la Confederación de STEs-i”.
Pellicer afirma que el motivo de este “destierro” fue por no haber firmado el Pacto por la Economía y el Empleo que el Gobierno de Canarias propuso y al que sí se adhirieron la patronal empresarial y las organizaciones sindicales participantes en el encuentro con los expertos de la OCDE. En esta línea, explica que el Stec-IC se negó a rubricar dicho pacto por considerar que su contenido apunta hacia “la profundización de la actual política de recortes en los servicios y el empleo público”.
Asimismo, asegura en un comunicado que el Gobierno de Canarias “ha apañado” una hoja de ruta para la Comisión de Expertos de la OCDE donde, “aparte de visitar sólo unos pocos centros educativos estratégicamente escogidos, se intenta por todos los medios evitar que entren en contacto con representantes del Stec-IC y con otros sectores críticos”.
Para Stec-IC, “esta increíble opereta pondría en entredicho la independencia y objetividad de su diagnóstico y por extensión, de las medidas de mejora que pudieran proponer”. Del mismo modo, insiste en que se trata de “una nueva operación de maquillaje” del Gobierno de Canarias que, “a golpe de talonario, pretenden encargar un informe a medida con el claro objeto de justificar su negligente gestión y su política de desmantelamiento del servicio público educativo”.
Pellicer solicita a los expertos de la OCDE que “salvaguarden la independencia y credibilidad de su trabajo rechazando de plano estas artimañas propias de repúblicas bananeras y exigiendo al Gobierno de Canarias total libertad para reunirse con quien consideren oportuno”.