El STEC-IC pide la dimisión del viceconsejero de FP y la Consejería de Educación rechaza las acusaciones de machismo

El sindicato STEC-IC ha pedido este sábado la dimisión del viceconsejero de FP, Francisco Rodríguez. “Tras una de las últimas intervenciones de la portavoz del STEC-IC, Haridian Moreno González, no solo cuestionó su representatividad como miembro del Secretariado Nacional del sindicato, sino que, en un claro acto de deslegitimación por razón de género, se dirigió a los representantes varones presentes para preguntar si lo expuesto por su compañera era la postura oficial del sindicato o simplemente una opinión personal”, afirman.

La organización sindical denuncia que “este cuestionamiento hacia una mujer, ignorando su capacidad de liderazgo y representación, refleja una actitud machista que perpetúa la invisibilización de las voces femeninas en espacios de poder y negociación”.

La Consejería de Educación, por su parte, “rechaza tajantemente el comunicado vertido por el sindicato STEC-IC en el que exige la dimisión del viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, y le acusa de machista por una intervención durante una reunión celebrada esta semana en el marco de la negociación sobre la implantación de la FP Dual”.

La Consejería considera que la pregunta formulada por el viceconsejero después de que “una única representante del citado sindicato amenazara con romper unilateralmente la negociación fue absolutamente pertinente” en un contexto de negociación/representación en el que personas de distinta condición representan a distintos sindicatos, “y en el que solo una de esas personas parecía desmarcarse del resto de sus compañeros/as de organización”.

Este comunicado, insiste la Consejería, “se encuadra además en la habitual estrategia comunicativa del STEC, como demuestra que lo haya publicado tres días después de producirse la citada  reunión, y no inmediatamente, como cabría esperar de ser cierta una acusación tan grave”.

STEC, por su parte, remarca que “esta actitud (del viceconsejero) es decepcionante y revela una mentalidad que perpetúa la exclusión de las voces femeninas en estos espacios. Este tipo de razonamiento no solo menosprecia la capacidad de liderazgo de la portavoz, sino que también socava la necesidad de promover la igualdad de género en las negociaciones”. “¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, se cuestione la autoridad de una mujeren un espacio de negociación simplemente por el hecho de ser mujer? ¿Por qué se considera necesario validar sus palabras a través de los hombres presentes? Este tipo de comportamiento no solo es inaceptable, sino que atenta contra la igualdad y el respeto que todas las personas merecen en sus roles de liderazgo”, se cuestionan.

Por ello, exigen que se ofrezcan disculpas públicas a la portavoz del STEC-IC “agraviada por este acto de discriminación”. Además, exigen la dimisión del Viceconsejero de FP, “cuya actitud machista y retrógrada evidencia su incapacidad para liderar procesos de negociación justos e inclusivos, así como su evidente falta de compromiso para abordar las soluciones al conflicto en la Formación Profesional”.

La Consejería reitera en su comunicado “su voluntad de diálogo y consenso, respetando todas las posiciones y pidiendo a los agentes una actitud recíproca para trabajar conjuntamente por la mejora real del sistema educativo de Canarias”.