La Sala de lo penal del Tribunal Supremo hizo pública este miércoles la sentencia por la que se absuelve a Ricardo Santiago Cazorla Collado de los tres delitos de agresión sexual y las tres faltas de lesiones por las que había sido condenado por la sección cuarta de la Audiencia provincial de Las Palmas.
Esta sentencia fue recurrida por el abogado defensor de Cazorla Collado, que logró la absolución de su defendido gracias a que consiguió probar que los restos de ADN no coincidían con los hallados en las víctimas de las violaciones, que con esta sentencia se determina que fueron cometidas “por una persona no identificada”.
Según la Sala, “el acusado no es autor de los delitos imputados porque no se ha probado que tuviera intervención alguna en su ejecución”, por lo que acuerdan “su inmediata libertad”. Hay que recordar que el acusado ya goza de esta condición desde el pasado 2 de febrero, cuando el magistrado determinó la inocencia del hasta entonces detenido. El apodado el violador de Tafira se encontraba preso en el Salto del Negro cumpliendo una pena de 36 años de prisión.
El cumplimiento de la sentencia del Supremo tuvo carácter inmediato, “y más cuando los medios de comunicación están detrás”, señalaron las fuentes consultadas por esta agencia. Así, la libertad del supuesto, y ahora no probado, violador de Tafira, tardó en producirse lo mismo que la tramitación burocrática de la documentación.
La defensa de Cazorla Collado había apelado ante el Supremo aportando las pruebas de ADN, que han determinado su inocencia y su posterior absolución. El ahora absuelto no había cometido los tres delitos por los que fue juzgado y condenado en junio de 2009, después de que en el juicio las tres víctimas le reconocieran como su agresor una década después de los supuestos hechos.
Las violaciones de las que fue acusado Cazorla se produjeron entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997 y la Audiencia Provincial de Las Palmas le impuso 12 años por cada una de ellas, hasta sumar el total de 36 años de la condena. También le fue impuesta una indemnización total de 30.000 euros y una multa de 1.000 euros por tres faltas de lesiones.