“¿Se está o no se está por eliminar los vestigios que simbolizaban la vanagloria y el enaltecimiento de la dictadura?” es la pregunta que se ha formulado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la decisión del Gobierno de CC-PP de derogar el catálogo de Canarias por petición de Santa Cruz de Tenerife.
El ministro de Política Territorial ha asegurado en el programa Buenos días Canarias, de RTVC, que este mes habrá una reunión sectorial con todas las comunidades en el Ministerio de Memoria Democrática donde se van a a cerrar las aportaciones económicas para hacer las exhumaciones y “ahí pondremos sobre la mesa que aquellas comunidades que por razones diversas, políticas o de otra índole no quieran desarrollar la ley de memoria democrática a incluso no quieran caminar con los catálogos de vestigios franquistas pues lo hará el Gobierno de España”.
Torres se ha mostrado “sorprendido” con que el Gobierno de Canarias haga caso a José Manuel Bermúdez y ha remarcado que en las islas se da una “excepción positiva” con la memoria democrática que no ocurre en otras comunidades autónomas, poniendo como ejemplo que “los pozos de Arucas se abrieron con administraciones de distinto color político”.
Sobre el catálogo de vestigios, ha subrayado que “lo que hay que hacer es resolverlo” y espera que cuando se diseñe un nuevo catálogo “todos” sigan compartiendo que “hay que eliminar los vestigios franquistas”. “Si no estaríamos hablando de otra cosa”, ha agregado.
Torres ha insistido en que el catálogo está suspendido por el TSJC por un aspecto “formal” pero ha dejado claro que el Tribunal Supremo, por ejemplo, concluye que “no cabe apelar a la dictadura de Franco ni vanagloriarla”.
Además, ha dicho que lo importante en este caso es si “se está o no se está por eliminar los vestigios que simbolizaban la vanagloria y el enaltecimiento de la dictadura, de quienes formaron parte de la dictadura, de quienes nos privaron de libertad durante 40 años”