La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Uno de cada seis trabajadores de Canarias sufre acoso laboral

mobbing la encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo

Carlota Rodríguez, presidenta de la Asociación Canaria contra el Mobbing (Ascamo), recuerda que en Canarias uno de cada seis trabajadores sufren este tipo de acoso laboral, cuando en Madrid es una de cada diez personas que trabajan. Además, Rodríguez apunta que según datos de 2004 son más de 27.000 los funcionarios que sufren mobbing. En este sentido, señala que los sectores donde más se produce el acoso laboral son en la Administración Pública, en la Enseñanza, en la Sanidad y en los medios de comunicación.

La presidenta de Ascamo destaca que los números podrían incrementarse, pero que es complicado porque el mobbing “es muy difícil de demostrar”: “No tenemos las herramientas ni especialistas que puedan determinar si es o no, pero lo cierto es que las denuncias no van a menos, sino a más. Es verdad que existe miedo, pero también porque no hay especialistas, como abogados, que participen ya que tienen miedo ya que es complicado demostrar el acoso y por ello no hay protección, cuando sería bueno denunciar para que la sociedad sea más sensible con quienes padecen mobbing, como ocurre con el builing -acoso escolar- o el acoso sexual. ¿Cuál es la diferencia? Simplemente el entorno, porque el denominador común es el mismo, la violencia”.

Para Carlota Rodríguez el mobbing es una patología que participa de forma importante en los datos sobre absentismo laboral, “aunque muchas veces camuflado en forma de depresión o de ansiedad. Los medios de comunicación tienen que ayudar a dar la voz de alerta para que la gente pueda trabajar de forma digna”.

Abundando en el tema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el coste de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo, incluido el estrés, representa el 3% del PIB de la Unión Europea (UE). Aún así, ningún país miembro tiene el estrés en su lista de enfermedades profesionales. Pero hay países como Italia y Reino Unido que aceptan pruebas que lleva a su reconocimiento ante los tribunales.

En cuanto al mobbing, los últimos datos que se manejan en nuestro país provienen del estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares sobre Violencia en el entorno laboral. Éstos reflejan que un 15% de la población activa en España padece mobbing, o lo que es lo mismo, cerca de dos millones de trabajadores en activo están bajo los efectos del acoso moral. Éste tiene un coste personal, económico y social porque la persona que lo padece necesita ayuda psicológica, porque la sociedad paga el coste del problema y porque las empresas sufren absentismo, accidentes y bajas laborales.

En este sentido, el Parlamento Europeo ha dictado una Resolución sobre el acoso moral en el lugar de trabajo (2001/2339) en la que, entre otras cosas, recomienda a los Estados miembros que obliguen a las empresas y a los poderes públicos, así como a los interlocutores sociales, a poner en práctica políticas de prevención eficaces. También pide la información y la formación de los trabajadores, del personal que ocupa cargos directivos, los interlocutores sociales y los médicos laborales, tanto en el sector privado como en el público.