La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los trabajadores sociales denuncian la privatización de la Dependencia

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife denuncian que el Gobierno de Canarias “deja en manos de la sanidad privada a las personas en situación de dependencia”. Así lo explican en una nota de prensa en la que critican las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, “en las que progresivamente se está apartando a los profesionales del Trabajo Social y al Sistema Público de Servicios Sociales de sus competencias en materia de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, alejándose de un tratamiento integral donde se incluya lo sanitario y lo social”.

En una nota de prensa difundida este martes, explican que ejemplo de ello es la aprobación de la orden para la derivación de personas que, ocupando plazas hospitalarias, con alta médica y precisen de atención sociosanitaria, a través de conciertos con entidades privadas.

Por su parte, señalan que la Consejería de Política Social está reduciendo la labor que realizan los profesionales del Trabajo Social en el campo de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

En este sentido, apuntan que se están promoviendo una serie de medidas “que están apartando a los profesionales de este campo de intervención de los que son los profesionales de referencia tanto dentro del Sistema de los Servicios Sociales, como en el Servicio Canario de Salud, restándoles protagonismos frente a las profesiones sanitarias”.

Atención a la Dependencia

Desde los dos colegios de Trabajo Social de Canarias se aboga por promover el desarrollo de la autonomía personal y la atención a la dependencia, desde la diversidad de disciplinas que son competentes en este campo -psicología, enfermería, trabajo social, medicina-, ya que la dependencia “no es una enfermedad, sino una realidad social que afecta a todas las dimensiones del ser humano”.

“La dependencia debe ser valorada y tratada desde un enfoque socio-sanitario, y no exclusivamente sanitario. Desde ambos Colegios haremos lo que esté en nuestra mano para que las administraciones públicas y el resto de profesiones colegiadas relacionadas con esta materia no lo olviden”, concluyen.