Desde el comienzo de la crisis son ellos los que mantienen a sus familias. Muchas de ellas pagan las facturas gracias a lo que aportan los abuelos. Hasta ahora. Los recortes, las subidas de impuestos, los copagos y el aumento de las tarifas de los servicios básicos les afectan en ocasiones hasta tal punto que ya no pueden prestar ayuda a sus familiares.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores, el responsable del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Sinforiano Rodríguez, ha destacado el papel imprescindible que debe cumplir la geriatría a la hora de valorar la problemática social a la que se enfrenta este tipo de pacientes.
Rodríguez resaltó, durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio oficial de dentistas de Las Palmas, la importancia de la labor conjunta que realizan con los trabajadores sociales.
Cada vez somos más mayores
Debido a la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida, el grupo de personas de 80 y 90 años es cada vez más numeroso. En 2050 los mayores de 65 años representarán el 37% del conjunto de la población, 20 puntos por encima del porcentaje actual. “Tratamos de envejecer satisfactoriamente”, explicó Rodríguez, aunque quiso resaltar que es fundamental mejorar la gestión de los recursos que tenemos.
España ocupa la posición 22 de los 91 países que componen el ranking donde las personas mayores viven mejor, liderado por Suecia, Noruega y Japón, según un informe presentado este martes por la organización HelpAge International recogido por Europa Press.
El responsable de Geriatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín enumeró las principales patologías que desarrollan las personas mayores en Canarias, “las cardiopatías son las más frecuentes en el 45% de la población, las respiratorias en el 25% y las demencias afectan al 5% de los mayores de 60 años, el porcentaje aumenta hasta el 35% pasados los 85 años”.
La importancia de una boca sana
Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, hizo hincapié en la importancia de la prevención. Para establecer el tratamiento más indicado y resolver las enfermedades o incluso prevenirlas, “las personas mayores tienen que seguir acudiendo a revisiones periódicas, al menos dos veces al año deben visitar al dentista”. Navarro señaló, que “las enfermedades orales son progresivas y son más difíciles de controlar a medida que pasa el tiempo, por lo que cada vez hay que cuidarse más”.
Conmemoraciones en Canarias
Con motido del Día Internacional de las personas mayores, se celebra entrega de los premios de Solidaridad con los Mayores, con los que se reconoce a las personas físicas o jurídicas que destaquen de manera notoria por su solidaridad con las personas mayores. Este año se premia a la Asociación de 3ª Edad y Pensionistas Iballa de San Sebastián de la Gomera.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Asuntos Sociales, celebra la efeméride con actividades ambientales y una exhibición canina para 150 mayores de los 5 Distritos.
En Moya los actos de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores cuentan con la participación de más de 400 usuarios y profesionales de 16 centros sociosanitarios de la Isla.
Arucas conmemora este día con la presentación del programa Nuevos tiempos-La oportunidad de ser mayor.