El Cabildo de Tenerife podrá continuar con la tramitación para desarrollar el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya rechazado la petición de suspensión solicitada por Ben Magec en el recurso contencioso administrativo presentado por esta asociación contra la aprobación definitiva del plan.
El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, valoró en un comunicado esta decisión que, “sin entrar en el fondo del asunto, determina que no hay causas de nulidad evidentes para proceder a la suspensión” y, por tanto, “se ha conseguido el objetivo que el Cabildo se había planteado con la oposición a la suspensión cautelar solicitada por Ben Magec que era poder proseguir con la tramitación del proyecto”.
Alonso recordó que el Cabildo de Tenerife seguirá trabajando en el desarrollo de este plan ejecutando, en coordinación y colaboración con las administraciones públicas pertinentes, las distintas fases de tramitación y negociación correspondientes.
En este sentido, se mantendrán las reuniones de trabajo con los ayuntamientos para definir los elementos del proyecto básico y, de esta forma, poder ejecutar el convenio firmado recientemente --el pasado 16 de septiembre en Tenerife-- con el ministro de Fomento, José Blanco, mediante el cual este departamento del Gobierno español aportará cinco millones de euros para llevar a cabo las actuaciones preliminares de la red ferroviaria de la isla.
El consejero insular quiso aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a Ben Magec para que “cese” en la táctica de oposición al todo, sobre todo cuando se trata de un proyecto que cuentan con el consenso de distintas instituciones. Alonso también reiteró a la asociación Ben Magec su invitación a una participación constructiva en la realización de las fases posteriores de este proyecto.