A partir del 1 de julio estará disponible el certificado COVID que permitirá a los turistas internacionales vacunados, con test negativo o que hayan superado la enfermedad viajar a Canarias y al resto del territorio nacional y europeo. De esta manera lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de este pasaporte en Fitur, en la que también ha estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los ciudadanos que no dispongan de este certificado podrán viajar, pero el proceso “será más lento”.
Sánchez también ha anunciado, tal y como publica elDiario.es, que a partir de 7 de junio “todas las personas vacunadas son bienvenidas en nuestro país” siempre que puedan acreditar la vacunación completa. Asimismo, el presidente ha recordado que este viernes, 21 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden mediante la cual los ciudadanos de Reino Unido pueden entrar en España a partir del próximo lunes, 24 de mayo, sin PCR, sin necesidad que acrediten el traslado como viaje esencial. Hasta ahora, y según la orden del 17 de julio de 2020, estaban restringidos los viajes no esenciales desde países de la Unión Europea y de asociados Schengen.
Reino Unido está entre los principales países emisores de turistas extranjeros a Canarias, por lo que el Gobierno espera que el país saque a España de la lista “roja”, que implica que a la vuelta los turistas tienen que hacer cuarentena.
Reyes Maroto aseguró a comienzos de semana que el Archipiélago está “a las puertas” de recuperar el mercado británico y se mostró convencida de que este verano será posible que los ciudadanos del Reino Unido pasen sus vacaciones en las islas y en el resto del territorio nacional. Pero, para ello, consideró fundamental acelerar el proceso de vacunación y dar confianza de que España es un destino seguro.
Código QR
El certificado COVID será gratuito y lo emitirán las Comunidades Autónomas. Según ha explicado la ministra Darias, “es un documento sencillo e interoperable”, un código QR que se pasa a través de un lector para que los viajeros no tengan “que someterse a ninguna espera ni control”.
“Supone un verdadero hito en la cooperación europea”, ha indicado Darias. “España será uno de los primeros países que pueda abrir sus fronteras”. El Gobierno ya está trabajando para emitir los certificados a los ciudadanos españoles y para aceptar los de otros ciudadanos, colaborando con AENA y Puertos del Estado para definir los sistemas necesarios.
Los estados miembros deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para personas que hayan sido vacunadas con las vacunas autorizadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.