La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La UE pide la máxima cooperación para proteger a los menores inmigrantes

La Eurocámara adoptó este miércoles en Estrasburgo (Francia), donde a lo largo de esta semana celebra su sesión plenaria, su informe de opinion sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE) en el que pide que se “dedique una atención particular a los menores no acompañados y a los menores separados de sus padres que llegan al territorio de la UE como inmigrantes irregulares”.

En este sentido, el Parlamento Europeo subraya la “obligación de todos los Estados miembros de prestarles asistencia y facilitarles una protección especial” y solicita a “todas las autoridades (locales, regionales y nacionales) y a las instituciones europeas que cooperen con asiduidad para proteger a estos niños de todas las formas de violencia y de explotación, que velen por la designación sin demora de un tutor, por prestarles asistencia jurídica, buscar a su familia y mejorar las condiciones de acogida, formación profesional y completa integración en el sistema escolar”.

El informe de la Eurocámara recuerda que la “detención administrativa de los niños no debería existir” y que los menores acompañados de su familia “no deberían estar detenidos más que en circunstancias excepcionales, por el plazo más limitado posible y solamente si la detención redunda en su interés”.

Del mismo modo, el texto plantea la necesidad de conceder una atención particular a los “niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes y a los niños de padres solicitantes de asilo, refugiados o sin papeles” y a las “mujeres inmigrantes”.

La inmigración es uno de los ámbitos que aborda este informe no vinculante, cuyo ponente ha sido el eurodiputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea (IUE/IVD) Giusto Catania, que trata la situación de los derechos fundamentales en la UE durante el periodo 2004-2008.

El documento, que ha recibido el apoyo de 401 diputados, frente a 220 en contra y 67 abstenciones, también abarca otros aspectos de los derechos fundamentales, como la igualdad de sexos, los derechos de los homosexuales, la situación de las lenguas regionales o minoritarias, la salud reproductiva, el derecho a la dignidad al final de la vida.

Perseguir los discursos racistas

El Parlamento Europeo urge, además, a los Estados miembros a “perseguir con determinación todo discurso de odio en programas mediáticos racistas y artículos que difundan opiniones intolerantes, en forma de delitos inspirados por el odio contra romaníes, inmigrantes, extranjeros, minorías nacionales tradicionales y otros grupos minoritarios”.

Asimismo, la Eurocámara expresa su “consternación ante la suerte trágica de las personas que pierden la vida tratando de alcanzar el territorio europeo” o que “caen en manos de pasadores o de traficantes de seres humanos”.

El informe opina que el Consejo debería clarificar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exterios (Frontex), “con el fin de garantizar que los controles en las fronteras respetan los derechos humanos”. Además, los eurodiputados creen necesario modificar el mandato de Frontex para incluir el salvamento marítimo y reclaman un “control democrático” por el Parlamento Europeo de los acuerdos celebrados por la agencia “con terceros países, en particular en lo relativo a la organización conjunta de los retornos”.

La Eurocámara también considera que en lugar de “concentrar los esfuerzos en la prevención de la inmigración ilegal”, lo que ha conducido a un creciente despliegue de medios en las fronteras, la Comisión Europea y los socios comunitarios deberían “aplicar políticas eficaces y a largo plazo de migración legal” así como garantizar un “acceso real al territorio de la UE y un procedimiento para normas más flexibles y coordinadas para los solicitantes de asilo”.

El Parlamento Europeo condena la “carencia de una política de integración eficaz” que causa la exclusión de los inmigrantes.

Garantizar el acceso de ONGs a los centros de retención

El informe de opinión adoptado por la Eurocámara muestra su “preocupación” ante el aumento del número de centros de retención para extranjeros y pide ?sobre la base de numerosos “informes que denuncian violaciones frecuentes de los derechos humanos”- que se tomen medidas. Entre la cuales recomienda garantizar el acceso de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) “especializadas en la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y los solicitantes de asilo, de manera que su presencia esté prevista legalmente y no dependa solamente de la buena voluntad”.

Otras de las acciones propuestas al respecto son: el establecimiento de un “órgano de control independiente a nivel europeo responsable de la supervisión de los centros de retención en lo relativo a la protección de los derechos humanos”, y la elaboración de un “informe anual de análisis de la situación de las personas que se encuentran” en los mismos que sea presentado al Parlamento Europeo.

Inmigrantes 'sin papeles', no 'ilegales'

El informe parlamentario solicita a las instituciones europeas y a los Estados miembros que dejen de emplear el término “inmigrantes ilegales”, que tiene connotaciones muy negativas, y que utilicen en cambio los de trabajador o migrante “irregular” o “sin papeles”.

Asimismo, la Eurocámara pide a los Veintisiete que “velen por que los trabajadores sin papeles puedan presentar denuncias contra empleadores abusivos con total seguridad y sin verse amenazados de expulsión”; así como que inviertan en la “formación de inspectores de trabajo y de las personas que prestan asistencia” a los trabajadores irregulares y que “establezcan un régimen de sanciones que no penalice a los trabajadores en lugar de los empresarios”.