La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá el próximo 6 de mayo las I Jornadas de Adicciones sin sustancia, en el que se presentará Red Click, un consorcio nacional de entidades directamente involucradas en formación, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en materia de adicciones, que se centrará en el uso problemático -incluso patológico en ocasiones- de las nuevas tecnologías, que supone un reto educativo y sanitario de primer orden porque lo que está en juego es la seguridad de los menores y el equilibrio socioemocional de la futura ciudadanía.
Los avances tecnológicos, el acceso a internet y la globalización han transformado la realidad de las adicciones. A las clásicas ludopatía y drogodependencias se suman ahora nuevas situaciones difíciles de afrontar por padres y educadores (grooming o acoso sexual online, ciberacoso, manejo de contenidos racistas, machistas o xenófobos, sexting o envío de contenidos sexuales con fines de chantaje y extorsión y pérdida de control en la utilización de tecnología). Los menores están especialmente desprotegidos frente los riesgos que implica el acceso a contenidos y prácticas inadecuadas para su edad o directamente nocivas y peligrosas.
Con un amplio y exhaustivo programa, las Jornadas pivotan sobre tres grandes bloques: prevención y sensibilización, investigación, y, por último, diagnóstico y tratamiento. Sus contenidos combinarán el aprendizaje teórico con talleres que enseñarán a los asistentes a intervenir con éxito en temas como juego on line vs juego patológico; género y adicciones; dependencias emocionales; mediación para prevenir el ciberacoso; prevención del ciberstalking machista en adolescentes o cómo educar a menores adictos al smartphone.
TIC's y perspectiva de género
Lejos de demonizar la tecnología, Red Click aboga por un uso consciente y responsable de ésta. Conocedores de sus inmensas potencialidades -tanto en el mundo educativo como para la socialización y el desarrollo personal- la entidad plantea la necesidad de eliminar las barreras que separan actualmente a los millennials, nativos digitales, de sus progenitores y docentes analógicos. ¿Cómo? Ofreciéndo a los adultos las herramientas necesarias para intervenir ante el exceso de consumo tecnológico que niños y adolescentes hacen, en la familia y en el aula.
Además, las acciones de Red Click se plantean desde una perspectiva de género para evitar la brecha tecnológica existente entre hombres y mujeres en el acceso y consumo de contenidos digitales. También para hacer frente a los nuevos modos de violencia de género que se están dando entre adolescentes al hilo de las posibilidades que ofrece la tecnología (ciberacoso machista vía redes sociales, control masculino del uso del móvil...).
Apoyo empresarial grancanario
Las entidades involucradas actualmente en la Red Click son la Asociación Punto Omega, la Universidad de Valencia y la Fundación Canaria Yrichen. Además, participan en la Red Singular Factory e Inventiaplus, dos empresas tecnológicas de Gran Canaria afiliadas al proyecto. Juntas, persiguen realizar acciones de sensibilización y educación en el uso responsable de las TIC en los centros educativos orientadas al alumnado, profesorado y familias. También se pretende facilitar alternativas orientadas al diagnóstico y tratamiento de situaciones de abuso o adicción y por último, ofertar un canal on line para asesorar y orientar a las personas que puedan verse en una situación problemática asociada a las TIC.
Desde una perspectiva más práctica y preventiva, el consorcio trabaja asimismo en la creación de la red de alumnado 'Ayudantes TIC', una fórmula de participación de jóvenes en un modelo de aprendizaje-servicio, que busca un efecto multiplicador en las actuaciones de sensibilización y capacitación para el uso responsable de las TIC. La idea es que los propios jóvenes se conviertan en agentes de concienciación además de mediadores en casos de conflictos generados por el uso inapropiado de las TIC.