El presupuesto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ascenderá el próximo año a 186,79 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a los de 2023, según ha informado este lunes la institución académica.
El presupuesto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC, que ha celebrado una sesión extraordinaria en la que su gerente, Roberto Moreno, ha informado de que “se ha logrado un proyecto de presupuestos realista, pero austero en el límite, que muestra la poca capacidad de maniobra que tendremos en 2024 en términos de transferencias de fondos entre unidades de gasto y en términos de poder poner en marcha nuevos proyectos”.
Moreno ha indicado al Consejo que las aportaciones del Gobierno de Canarias a la ULPGC aumentarán finalmente en 6,3 millones de euros con respecto a las de 2023, al contemplar el reciente acuerdo de las dos universidades públicas canarias con la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos, lo que supone 3,5 millones de euros más con respecto a lo anunciado inicialmente.
“Este presupuesto garantiza hacer frente al incremento salarial previsto para nuestros empleados públicos y el pago de las cuotas de la Seguridad Social del alumnado en prácticas externas, obligaciones esenciales de las universidades para el ejercicio 2024”, ha recalcado Moreno.
En las cuentas del próximo año se han presupuestado 5,8 millones de euros más en inversiones, que en su mayoría provienen de remanentes de tesorería y los ingresos patrimoniales se incrementan en algo más de un millón de euros, señala la nota.
“Con esta propuesta de presupuestos, no será necesario hacer recortes en los presupuestos de centros, departamentos, institutos universitarios y edificios, pero tampoco permite aumentos para hacer frente al incremento de precios previsto por tercer año consecutivo”, ha explicado Moreno.
El gerente ha advertido de que las unidades de gasto de servicios centrales “se apretarán el cinturón un 6,2 % en gasto corriente, por lo que no se podrá complementar créditos de otras unidades ya que tenemos lo justo para hacer frente a los compromisos contractuales adquiridos que sean estructurales y básicos: limpieza, mantenimiento, jardinería, seguridad, electricidad, comunicaciones, entre otras”.
Frente a esta contracción del gasto corriente, el presupuesto 2024 de la ULPGC aumenta el capítulo 6 de inversiones reales, de 26,9 a 36,7 millones de euros, “debido, principalmente, a la incorporación de remanentes de tesorería provenientes de financiación afectada ligadas a investigación, proyectos competitivos y obras en marcha del Fdcan y de las subvenciones del Gobierno de España”, ha precisado Moreno.
El capítulo 4 de los presupuestos incrementa su dotación en 2024: de 3,5 millones hasta más de 6 millones de euros, “para garantizar los programas de movilidad, subvenciones a entes dependientes, becas y ayudas”, ha subrayado el gerente.
Roberto Moreno ha manifestado que la ULPGC mantendrá sus compromisos educativos, sociales y de investigación, con unas cuentas que no aumentan su capacidad de gasto real debido al incremento de precios en suministros de todo tipo y que son vitales para hacer frente al día a día de laboratorios, aulas, bibliotecas y en general para la actividad normal de la institución.
El presupuesto aprobado tendrá que ser refrendado por el Consejo Social de la ULPGC para su aprobación definitiva.
En este Consejo de Gobierno también se aprobaron las Cuentas Anuales 2022 de la Fundación Canaria Lucio de Las Casas, ente dependiente de la ULPGC, cuyo fin es la concesión de becas y ayudas a sus estudiantes.