La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las dos universidades canarias suspenden en eficiencia

Efe

Madrid —

Las Universidades de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria están a la cola del país en eficiencia productiva global (docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico), según el ránking que publican la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La lista está encabezada por nueve universidades de Barcelona, Madrid y Valencia. Los resultados de las cuatro primeras universidades de la clasificación (Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia) doblan los resultados de las últimas.

De acuerdo con este estudio, centrado en las universidades públicas, las de Cataluña, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra son las más eficientes; a cola se sitúan las de Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja.

En la presentación, el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha indicado que el nivel medio de productividad de las universidades públicas españolas es “razonable”.

En general, ha explicado, las universidades punteras de la clasificación destacan en investigación, sin que descuiden la docencia, mientras que las otras están más especializadas en la enseñanza.

El índice de productividad tiene en cuenta el volumen de resultados de cada universidad ponderado por el tamaño (número de alumnos, profesores, instalaciones y otros recursos).

Los universidades destacadas se caracterizan por tasas de éxito elevadas en la evaluación de alumnos, servicios de formación continua, porcentajes altos de doctores entre el profesorado, presencia amplia en revistas científicas internacionales y gran parte de sus investigadores están dedicados largamente a esta actividad.

Estas universidades suelen tener vínculos fuertes con instituciones públicas y privadas que las financian al estar interesadas en sus investigaciones y destacan también en el registro de patentes y explotación de licencias.

Encabeza la lista la Universidad Pompeu Fabra, con un índice de 1,6, seguida por la Politécnica de Cataluña (1,5), Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia (1,4), Autónoma de Barcelona (1,3); Carlos III de Madrid y la de Cantabria, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, de Barcelona, de las Islas Baleares, de Valencia y Rovira i Virgili (1,2)

Cierran la clasificación las de Burgos, Extremadura, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña (0,8) y la de La Rioja (0,7).

Por indicadores, la Universidad Pompeu Fabra encabeza los de docencia e investigación, mientras que la Politécnica de Valencia destaca en Innovación y Desarrollo.

A pesar de la repercusión de la crisis económica en los campus, sólo dos universidades (Complutense de Madrid e Islas Baleares) empeoran en eficiencia en comparación con el estudio de 2013, mientras que el resto se mantiene o mejora, lo que Pérez ha atribuido a un esfuerzo por adaptarse a las momentos actuales.

No obstante, ha matizado, todo dependerá en el futuro de cuánto duren estas circunstancias y cómo sigan respondiendo las universidades a ellas.