El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró este viernes que el Ejecutivo regional no “ha roto ningún techo de gasto” y que “se va a mantener” el presupuesto previsto en Educación.
Durante la Comisión de Educación y Universidades convocada para debatir, en el Parlamento de Canarias, el programa de actuación de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad entre 2011-2015, Pérez insistió, además, en la importancia de la palabra “tiempo” para llevar a cabo todas las reformas y mejoras necesarias en la materia, a la vez que aclaró que, a su juicio, el propio sistema educativo “debe contribuir a generar esas oportunidades”.
Con respecto a un Pacto por la Educación, Pérez añadió que aspira, aunque “no sea a todo”, a llegar a un acuerdo sobre “lo básico”, que es “lo que deberá gestionar cualquiera que llegue después”. Además, quiso hace hincapié en que su departamento trabaja para “hacer sostenible” la gestión de los recursos humanos y “dar respuestas a la realidad educativa”.
Por otro lado, insistió en su “plena confianza” en la autonomía de los centros, lo que no implica, a su juicio, “abandonar la exigencia o ser conscientes de que tendremos una Administración complicada si no hay orden y coordinación”.
Sobre la Formación profesional (FP), el consejero recordó que antes de 2013 deben evaluar el actual Plan de la FP porque “el tiempo pasa y lo que fue bueno antes, no tiene que serlo ahora”, además de hacer hincapié en que “hay una demanda sobredimensionada por una expectativa ciudadana que no es real”.
Asimismo, José Miguel Pérez cree que el Gobierno de Canarias se debe plantear el tema de la educación de cero a tres años porque “cada vez hay más exigencia de la Comunidad Autónoma en este sentido”. “La exigencia es altísima, da igual el signo político de los ayuntamientos”, reconoció el responsable.