Un vehículo de la Unidad de Voluntarios de Emergencias (UVE) del Cabildo de Gran Canaria apareció pintado “con insultos y simbología nazi”, mientras se encontraba en el interior del Parque de Bomberos de Arinaga, según informan desde el Consorcio de Emergencias.
El Consorcio señala que este hecho deja “totalmente inoperativa una de las dos unidades que colaboran con Medio Ambiente en la extinción de incendios forestales en la Isla de Gran Canaria, así como en los preventivos que organizan los distintos ayuntamientos de la isla con motivo de sus fiestas municipales”.
Asimismo, aseguran en un comunicado que la reparación del vehículo, “a cargo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por encontrarse en el interior de sus dependencias, supondrá un gasto de unos 5.000 euros, que contribuyen a empeorar la situación económica por la que atraviesa esta Entidad”, consorciada por Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía, San Mateo, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo.
Otros daños
El Consorcio recuerda que el pasado 5 de agosto interpuso una denuncia en la Guardia Civil tras ser informado del corte de cables de la red informática también en el Parque de Bomberos de Arinaga. Este sistema, unido a la red de radio, es el canal a través del cual los distintos parques de bomberos reciben la comunicación de los servicios de emergencias por parte del Centro Coordinador (Cecoes) 112 y de los mandos operativos del propio Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Vandalismo que, según el Consorcio de Emergencias, “coincide con la entrada en vigor, el pasado 1 de agosto, del Decreto por el que se suspende parcialmente el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, ya que, desde la última huelga que protagonizaron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a principios de 2005, no se habían registrado incidentes de este tipo”.