El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, aseguró en declaraciones al programa El Correillo, de Canarias Ahora Radio, que el vertido fuel producido en el litoral de Bocabarranco y Las Gaviotas está controlado.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este lunes que el vertido de fuel que tiñó de negro las aguas de Bocabarranco y Las Gaviotas no ha causado contaminación marina, según las últimas informaciones que maneja el responsable.
A pesar de que el vertido de fuel de unos 600 metros cuadrados, proveniente de la rotura de una tubería de la empresa Unelco, ha llegado a la costa, se cerró la conducción y el vertido “duró muy pocas horas, combatiéndose de la manera más rápida posible”.
El delegado del Gobierno en Canarias no se atrevió a calibrar aún el alcance de esta mancha de fuel pues desconoce el volumen de litros derramados y la composición del mismo, a pesar de que felicitó al operativo que se pudo en marcha muy rápido tanto por parte de los operarios municipales como de Costas.
No obstante, el combustible vertido al mar ha sido recogido tanto del agua como de la arena, y se trabaja para retirarlo de las rocas, afirmaron fuentes del Ayuntamiento capitalino, que coincidieron que el accidente no ha supuesto contaminación marina pues la corriente del mar ayudó a que la mancha no se adentrara y, por el contrario, la acercó a la costa, lo que ha facilitado su recogida.
Este lunes por la mañana más de un centenar de operarios culminaron la recogida del agua y ya no se contempla mancha alguna, aseguraron. Por razones de operatividad, el número de trabajadores se ha reducido y retira manualmente las manchas de la roca para, después, proseguir con máquinas de vapor.
José Segura desconoce si se abrirá una investigación contra la empresa Unelco porque “los accidentes ocurren en las instalaciones industriales así como en el resto de los ámbitos, aunque seguiremos las indicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas y esperamos que la causante del vertido proporcione la información pertinente lo más pronto posible”.
La empresa garantiza un máximo de 48 horas
Por su parte, la compañía DISA, responsable de la tubería que se rompió y produjo el vertido de fuel, estima que los trabajos de limpieza estarán totalmente concluidos en 48 horas y asegura que el suministro de la Central Eléctrica está garantizado mediante camiones cisterna.
La compañía ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente y ha movilizado todos sus recursos para minimizar sus efectos todo lo posible, agrega en un comunicado.
Recuerda que la pasada madrugada se produjo un derrame en la tubería que une las instalaciones de DISA en Salinetas con la Central Eléctrica de Unelco en Jinámar, pero que la rápida actuación permitió que quedara contenido y controlado a última hora del domingo.
DISA está en contacto con las autoridades y agrega que desde el principio contó con la colaboración de Salvamento Marítimo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, y la Demarcación de Costas de Las Palmas, así como con Unelco.
Asegura que el personal que trabaja en la limpieza del combustible está equipado para la manipulación de hidrocarburos y subraya que “lamenta profundamente” el accidente y las molestias que hayan ocasionado, al tiempo que asegura que dedicará todos sus recursos a la recuperación del área.
Asimismo, manifiesta que cumple todas las medidas de seguridad exigidas por la ley y opera siguiendo las máximas de las buenas prácticas, condiciones de seguridad y prevención de accidentes.