La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El juez ya ha visionado la grabación del despegue del avión siniestrado

El juez de Madrid Juan Javier Pérez, encargado de la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas, ya ha visionado la grabación del despegue del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto, han informado este lunes fuentes jurídicas.

El vídeo, de sólo siete segundos de duración, ha sido remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la Policía Judicial, y en él se observa -según los testimonios de diversas autoridades que tuvieron ocasión de verlo antes que el magistrado-, cómo el piloto apuró “al máximo” la pista y cómo el avión parece perder potencia antes del despegue.

El hecho de que la grabación fuera visionada por distintas autoridades del Gobierno central y del de la Comunidad de Madrid antes de que llegara al Juzgado ha causado malestar entre los encargados de la investigación judicial, según las fuentes consultadas, que han justificado el enfado “por una cuestión de celo profesional”.

“Cuando oyes que tanta gente ha visto el vídeo y que el juez todavía no lo tiene sobre su mesa, se produce un cierto enfado, porque se considera que es un documento importante para la investigación y que tiene que estar en el Juzgado”, han añadido estas fuentes.

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido ninguna queja formal del Juzgado por lo sucedido, su portavoz, Enrique López, ha considerado en declaraciones que no es positivo que se hagan especulaciones sobre las pruebas que en estos momentos están única y exclusivamente a disposición del juez.

Por ello, López ha hecho un llamamiento a todas las personas que intervienen en la investigación del siniestro para que realicen un esfuerzo de colaboración con el titular del Juzgado número 11 de Madrid, que es el que tiene que determinar si la tragedia tiene un alcance penal.

“Todo está supeditado al juez y nada ni nadie debe hacer valoraciones sobre este asunto, por más alta responsabilidad política” que se tenga, ha recalcado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

En cualquier caso, el juez Javier Pérez está ahora mismo “volcado” en la tarea de las identificaciones y considera que éstas avanzan a buen ritmo “dadas las dificultades” de la tarea.

Esta pasada noche se ha podido verificar la identidad de 18 personas, lo que eleva a 86 el número total de identificados, según los últimos datos disponibles en el Juzgado.

El juez está ahora a la espera de recibir los informes técnicos solicitados a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la comisión de investigación del accidente, a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, cuyos agentes se están encargando también de tomar declaración a los testigos del siniestro.

Las fuentes consultadas han precisado, además, que la causa no ha sido declarada secreta, pero que lo es “per se” porque todavía no hay ninguna parte personada además de la Fiscalía.

El CGPJ tiene previsto que a mediados de esta semana empiece a funcionar el Juzgado número 11 “bis” de refuerzo para que el juez Javier Pérez pueda dedicarse en exclusiva a la investigación del accidente.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó la pasada semana la creación de este Juzgado de refuerzo, que contará con un magistrado, un secretario judicial y cuatro funcionarios, una medida similar a la adoptada para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M.

Espera recibir los primeros informes técnicos este martes

El juez de Madrid Juan Javier Pérez, espera recibir mañana los primeros informes técnicos sobre el siniestro, han informado este lunes fuentes jurídicas.

El magistrado confía especialmente en disponer en breve de las primeras valoraciones de la comisión de investigación constituida por el Gobierno, integrada por técnicos independientes, aunque también ha solicitado informes a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Policía Judicial y la Guardia Civil.