La Guardia Civil ha desarticulado en Gran Canaria una organización criminal que se dedicaba al favorecimiento de la inmigración irregular, inducción al abandono del domicilio de menores y tráfico de estupefacientes en menor escala. Los detenidos captaban menores extranjeros no acompañados acogidos en centros de la isla para facilitarles documentación falsa o robada para viajar a la Península a cambio de 600 o 1.000 euros.
La Benemérita ha explicado que los agentes procedieron a la detención de cinco personas, de los cuales cuatro están en prisión provisional, y a la investigación de otra, por la organización de hasta 30 viajes.
De esta manera, los funcionarios han podido verificar que en las actividades delictivas orientadas al favorecimiento de la inmigración irregular con ánimo de lucro existía una relación estrecha entre sus miembros con un reparto de roles claramente definidos, reuniéndose y contactando para cometer actos delictivos de lo que se derivaría una distinción en el plano de responsabilidad penal.
Por su parte, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia en San Bartolomé de Tirajana de una organización criminal que, de manera periódica, facilitaba documentación falsificada/usurpada a distintos menores extranjeros no acompañados que previamente habrían captado en algunos de los centros de menores de Gran Canaria, y que tras huir de los mismos eran reagrupados en estancias proporcionas por la organización hasta el momento de su salida definitiva de Canarias.
Además, el grupo criminal contaba con una persona en la provincia de Barcelona que ponía a los menores en contacto con la organización.
Seguimiento de los menores
Desde que los menores llegaban a los centros de acogida donde eran tutélanos por la administración, la organización hacía un seguimiento pormenorizado de estos aprovechando para ejercer labores de captación otros menores que se encontraban ingresados en otros centros, induciéndoles a su vez al abandono de los mismos.
Una vez acordados los términos para su salida, se encargaban de todas las labores logísticas, facilitar documentación (usurpada o falsificada), la compra de billetes de avión, el hospedaje y los desplazamientos.
Por estas labores delictivas, los menores o sus familias abonaban a la organización cantidades que podrían oscilar los 600 y los 1.000 euros, dependiendo del destino solicitado. Durante el periodo de la investigación, que comenzó en enero de 2023, la organización habría realizado más de 30 viajes con menores.
De igual forma, se pudo comprobar en el desarrollo de la investigación, que esta organización estaba dedicada al menudeo de sustancias estupefacientes.
La operación policial culmino con dos registros en dos inmuebles ubicados en San Bartolomé de Tirajana, donde se intervino diversa documentación, entre la que destacaba documentación utilizada previamente por los menas para viajar, comprobantes de envíos y recibos de dinero, y se intervinieron 500 gramos de hachís preparado en dosis para su distribución
Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, quien decreto ingreso en prisión de cuatro de ellos.