El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha intervenido más de ocho kilos de cogollos de marihuana y más de 230 gramos de resina de hachís durante el registro de una tienda de cannabidiol (CBD) en Las Palmas de Gran Canaria.
Los análisis de laboratorio realizados a estas sustancias han permitido confirmar la presencia del componente psicoativo del cannabis, el THC, que está incluido en la lista de estupefacientes sometidos a fiscalización internacional, ha apuntado la Agencia Tributaria en un comunicado.
Este operativo parte de investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Las Palmas después de una intervención realizada en el año 2021 en la que se interceptaron varios paquetes que, amparándose en comercializar CBD, de acuerdo con los análisis de Sanidad que se practicaron incluían productos de cannabis con THC y, por tanto, estupefacientes.
Los envíos inicialmente tenían por remitente a un particular para posteriormente realizarse desde una tienda de CBD y una empresa recién creada.
Tras la detección de los paquetes y la certificación de la existencia de THC por parte de Sanidad, se solicitó al Juzgado de Instrucción competente de Las Palmas de Gran Canaria el correspondiente mandamiento de entrada y registro para la tienda de CBD.
En dicho registro, se intervinieron 8,2 kilos de cogollos de marihuana y 238 gramos de resina de hachís, así como un TPV, un ordenador, dos teléfonos móviles, un vehículo y 845 artículos (cápsulas, vapeadores, pastillas, aceites y cosméticos) con contendido en CBD, los cuales se está pendiente de determinar si son legales o no.
Tras realizar los análisis de laboratorio a las sustancias intervenidas, se ha confirmado la presencia de THC, tanto en los cogollos de marihuana como en la resina de hachís, siendo esta una sustancia incluida en la lista de estupefacientes sometidos a fiscalización internacional.
Como consecuencia de la investigación desplegada por Vigilancia Aduanera, se ha imputado al responsable de la empresa que comecializaba estos productos los delitos de contrabando y contra la salud pública.