La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Dos italianos residentes en Fuerteventura se hacen pasar por embajadores y estafan a dos centros educativos de Madrid

Efe

0

La Guardia Civil ha esclarecido dos estafas por un importe total de 14.850 euros a dos centros educativos italianos de Madrid, según informa en un comunicado.

Los dos acusados, de 36 años y 41 años, que residían en Fuerteventura, se hacían pasar por miembros de la embajada de Italia en España y consiguieron engañar a dos víctimas para que realizaran varias transferencias bancarias.

Uno de ellos tiene antecedentes por fraude y por pertenecer a una organización criminal en Italia.

La investigación se originó a finales del mes de junio por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura), tras la recepción de las dos denuncias, ya que residían en la localidad de Costa Calma (Pájara).

Los acusados contactaron con dos centros educativos privados concertados con el Gobierno italiano, y se hicieron pasar por personal de la Embajada de Italia diciendo que había habido un error en la cantidad asignada a dicho centro educativo y tenían que devolver parte de ella mediante transferencia bancaria.

El primer centro educativo realizó tres operaciones de ingreso por los siguientes importes 3.900 euros, 1.000 y 1.950 al número de cuenta corriente de los presuntos autores de la estafa.

El segundo centro efectuó dos transferencias bancarias por importes de 5.900 euros y otra de 2.100 euros, por lo que el total del importe estafado por los dos supuestos autores a los dos centros asciende a 14.850 euros.

Cuando la estafa se esclareció, uno de los supuestos autores había sido extraditado a Italia por pertenecer a una organización criminal experta en estafas bancarias y tenía causas pendientes en dicho país por hechos delictivos similares.

Además, en 2017 había cometido varios delitos de estafa, en una escuela italiana, en un convento y en una residencia de mayores, entre los perjudicados.

El otro acusado huyó de España a Italia.