El Sindicato de Enfermería denuncia una nueva agresión física y verbal a un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este martes la agresión física y verbal que ha sufrido un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria por parte de una usuaria del servicio, teniendo que requerir la presencia del personal de seguridad del hospital.
Tras tener conocimiento de estos hechos, desde SATSE se ha considerado que son “inaceptables” porque “atentan, no solo contra la integridad física y psicológica de los profesionales sanitarios, sino también contra la seguridad y calidad” de la atención que reciben los pacientes.
El sindicato asegura que ha brindado su “total apoyo y asesoramiento” al enfermero afectado, velando por sus derechos y asegurando que “reciba el respaldo necesario en estos momentos tan difíciles”, al tiempo que reitera su compromiso con la “seguridad de todos” los trabajadores, que actualmente desempeñan su labor en situaciones de “alta presión y estrés” pero que, “bajo ninguna circunstancia, deberían ser objeto de violencia o amenazas”.
Por otro lado, piden a la gerencia del complejo hospitalario que revise y, si fuera necesario, mejore los protocolos de seguridad dentro del hospital para evitar que episodios de esta naturaleza vuelvan a suceder.
SATSE considera que es “imprescindible” implementar medidas “preventivas y correctivas” que protejan al personal sanitario y garanticen un entorno de trabajo seguro.
Agresiones
Según el sindicato en Canarias, en febrero de 2024 denunció un incremento del 75% de los casos de agresiones a personal de enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) al registrar un total de 153 incidentes respecto a las 86 de 2022.
En Canarias, atendiendo a los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, las agresiones al personal sanitario han aumentado un 45% al pasar de 296 en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas).
La organización considera que esta cifra “es aún mayor”, ya que apunta que “en la mayoría de los casos las agresiones no se denuncian”.
Añade que los casos de violencia verbal (amenazas, insultos, descalificaciones) y física (empujones, puñetazos) “van en aumento en la sanidad canaria”, tanto en los centros de salud como en los hospitales, sin embargo lamenta que la administración no tome medidas “eficaces para evitar este tipo de situaciones que afecta, especialmente, a las enfermeras y enfermeros por su contacto más cercano y continuado con pacientes y familiares”.
Por último, apunta que en el nuevo Informe de agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023 hay un “considerable aumento” de las agresiones notificadas por los profesionales sanitarios y el 30% del total de casos ha tenido como víctima a una enfermera.
Se estima que cada día 40 sanitarios son agredidos y que esta situación la sufren 8 de cada 10 enfermeras, por lo que desde SATSE se demanda una ley estatal que obligue a las administraciones sanitarias a implementar medidas “más contundentes y efectivas”.
El sindicato afirma que se sigue trabajando para que este tipo de agresiones “no queden impunes” y para que se fortalezcan las condiciones laborales y de seguridad de todo el personal de salud. Asimismo, mantiene una campaña permanente de información y sensibilización bajo el lema Stop agresiones, al tiempo que apunta que seguirá trabajando y presionando al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para “acabar con un problema que, en lugar de ir a menos, se ha incrementado en los últimos años”.
0