La asociación que aglutina a los pequeños y medianos empresarios del municipio de La Laguna (Alapyme) y el consistorio municipal coinciden en su valoración “optimistamente moderada” de los resultados obtenidos en la reciente campaña de Navidad y Reyes, que, según aseguran representantes de ambas instituciones, “ha sido la mejor del último lustro”.
Pese a la dificultad que implica establecer un dato económico real de dicha mejoría, la sensación de los profesionales del comercio de la ciudad es que el incremento que se ha experimentado en la reciente campaña de las ventas, se podría situar en el 5%, dos puntos por debajo de lo que se barajado a nivel regional “y muy lejos de las expectativas que prácticamente doblaban estos registros por parte de otras instituciones”, dijo el presidente de Alapyme, Víctor Núñez, quien aseveró que “cualquier valoración por encima de un 5% en La Laguna, es un brindis al sol”.
El representante de los empresarios laguneros señaló, no obstante, que la sensación generalizada es que “a casi todo el mundo le ha ido mucho mejor en este ejercicio que en año anterior”, a la vez que señaló que “es muy complicado dar un porcentaje y cuantificar el resultado, pues todo depende de las circunstancias”. Sin embargo, apuntó que “barajar un dato entre el 5 y el 7% se aleja bastante de la ralidad”.
Víctor Núñez incidió en que “es evidente que ha habido un alza. Algo que es de agradecer, teniendo en cuenta que venimos de las dificultades que hemos estado padeciendo en los ejercicios más inmediatos”, un comportamiento que “esperemos que se constate también con el periodo de rebajas que hemos iniciado esta semana, y que en sus primeros días ha sido muy irregular porque han primado de momento las devoluciones”, apostilló.
El máximo representante de Alapyme indicó que, con el fin de seguir manteniendo esta tendencia al alza, ya se están programando una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del año, con el sostenimiento de las que “son permanentes por formar parte del calendario festivo de la ciudad y, luego están las que afectan a las que desarrolle el sector empresarial, que ahora están en elaboración para reforzar la campaña de primavera y adelantando ya muchas medias para la Noche en Blanco, que hay que programar con mucha antelación”.
Renta antigua
En cuanto a la reciente modificación legislativa que ha supuesto la supresión de los contratos de renta antigua para muchos locales comerciales, y que ha entrado en vigor a principios de este año, “en La Laguna no ha afectado de una manera muy especial”, pues puntualizó que “se ha realizado un trabajo previo y con bastante antelación para que esta novedad no haya representado el cierre masivo que se ha experimentado en otras zonas comerciales de las islas”.
Núñez aclaró que “en el casco histórico de la ciudad hay muy pocos casos, por lo que la afección es mínima y la adaptación se ha podido realizar durante mucho tiempo. Este es un asunto que requiere comprensión por ambas partes”, agregó al tiempo que subrayó que “los precios que se pagaban por algunos establecimientos no favorecían en nada a sus propietarios” y que la adaptación se ha venido realizando “con subidas progresivas previas”. Además, “en otros casos, se han alcanzado acuerdos para esperar al cierre de la campaña de Navidad, para establecer así la nueva coyuntura legal de alquileres”, concluyó.