El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha asignado una partida de 171.000 euros para reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales de octubre a los colegios públicos de Las Retamas y Chimisay.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha visitado ambos centros educativos con el fin de explicar de manera pormenorizada los trabajos programados a los integrantes de la comunidad educativa.
Así, Bermúdez desgranó a los alumnos y docentes la forma en la que se desarrollarán las obras, que ya viene ejecutando el Consistorio, al mismo tiempo que escuchó las sugerencias planteadas por los escolares para la mejora de los centros educativos. “Se trata de que conozcan de primera mano el trabajo que van a realizar los operarios municipales en sus colegios”.
Una vez concluidos los informes técnicos con los desperfectos registrados, “el Ayuntamiento ha buscado la financiación necesaria para ponerse manos a la obra, con el fin de iniciar con celeridad unos trabajos fundamentales para el correcto desarrollo de la vida escolar”, añadió el primer edil.
En el caso del colegio de Chimisay, el presupuesto de las obras asciende a 137.000 euros, y está previsto que las mismas oscilen entre dos meses y dos meses y medio. La actuación principal consistirá en la eliminación de los jardines que lindan con la calle Domingo Salazar Cologan, respetando en todo momento la conservación de los dos dragos existentes en los mismos. Estos trabajos se aprovecharán para derribar y reconstruir el muro de la parcela del colegio, ya que en algunos tramos presenta incluso un descalce de la zapata.
Para ello, los operarios actuarán en tres fases. La primera consistirá en la contención de las tierras de los jardines mediante la ejecución de muros de hormigón armado. Se ha tenido en cuenta la realización de estos trabajos para mejorar la accesibilidad al centro educativo, construyendo una rampa que pueda ser usada por las personas con movilidad reducida y eliminando incluso diversos tramos aislados de escaleras.
En la segunda fase, se reconstruirá el huerto existente en el lateral del colegio y se aprovechará la ejecución del mismo para hacerlo más accesible.
Por último, la tercera fase contempla el cambio de la carpintería interior por otra de madera maciza y un nuevo aplacado en todos los accesos a los aseos interiores.
Las Retamas
En el colegio público de Las Retamas, mientras tanto, será necesaria una inversión de 34.000 euros para reponer las infraestructuras dañadas por los últimos fenómenos meteorológicos adversos. Los trabajos programados se extenderán durante las próximas 2 o 3 semanas y consistirán, sobre todo, en la reposición del muro de la parcela del colegio que se derrumbó sobre el viario peatonal.
Se ha previsto ha realización de un nuevo muro de hormigón armado para la contención de los espacios ajardinados que, a su vez, se verá complementado por un cerramiento a base de bloques de hormigón. Ambas infraestructuras serán rematadas por un vallado metálico.
Además, también se contempla en el proyecto el drenaje del terreno más próximo al muro mediante la instalación de un tubo que se situará en la parte posterior del mismo y será rellenado con grava filtrante.