El Cabildo de Tenerife invertirá 414.659 euros en la innovación y mejora del sistema de telemando y telecontrol integrado de las estaciones de bombeo pertenecientes al sistema comarcal de saneamiento y depuración de Adeje-Arona. El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, explicó que este dispositivo permitirá que estas instalaciones sean un “referente”, no solo en Canarias sino también en el ámbito nacional, de manera que los equipos se puedan ya no solo controlar, sino activar y desactivar a distancia.
El sistema de control de las estaciones de bombeo debe permitir la explotación dinámica y centralizada en tiempo real de las infraestructuras, especialmente en entornos “tan sensibles” como es el enclave Adeje-Arona. Morales señaló que, siguiendo el principio de excelencia y mejora continua para estas instalaciones, y con el fin de obtener dicha explotación dinámica y centralizada, se hace necesaria la remodelación de los sistemas de supervisión y control y de los sistemas de comunicaciones de estos bombeos.
Con el mismo fin, se realiza la remodelación del puesto de control central, situado en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Adeje-Arona, desde donde se supervisan y controlan estos bombeos. “El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de un sistema de depuración situado en enclaves turísticos a los que hay que prestarles la mayor atención para eliminar o minimizar posibles inconvenientes”, aseguró el consejero.