El Cabildo de Tenerife ha desplegado desde este martes la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 16 de junio y el 19 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.
El presidente del Cabildo y la consejera de Medio Ambiente presentaron este martes los detalles del Operativo Brifor de la presente campaña, que está compuesto por 279 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio, el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.
Carlos Alonso destacó la labor de coordinación con los ayuntamientos de la Isla para afrontar la campaña, ya que es “indispensable” para un correcto funcionamiento de todo el operativo. “Desde el Cabildo mantenemos un diálogo permanente con los ayuntamientos para que tengan limpias determinadas zonas que son imprescindibles para que actúen los equipos de Medio Ambiente en caso de emergencia”, indicó.
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señaló que la principal novedad durante el presente año es la incorporación a lo largo de la campaña de retardantes de largo periodo. “Se trata de sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan mucho la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo un cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse”, detalló.