La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado este miércoles que las medidas puestas en marcha por el rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) para mejorar la calidad educativa y el futuro de la Facultad de Medicina son “insuficientes”, si bien han apuntado que se han logrado “avances significativos”.
En una nota, la CESM ha hecho referencia a los “graves problemas” por los que atraviesa la formación del estudiantado de Medicina en el grado de la ULL y ha destacado algunos “logros” que “llevaban años de espera”, como la promesa de pagar los trienios que se le denegaban a los profesores contratados doctores, “que no dejaba de ser una ilegalidad”.
Recientemente, el rector de la ULL, Francisco García, afirmaba a través de la red social X que se habían ofertado más de 100 nuevas plazas de profesorado asociado y vinculado, y que se habían activado vías de solución a los complementos retributivos, entre ellos los trienios.
Sin embargo, la CESM ha asegurado que hasta una nueva reunión de la Comisión Mixta “solo” se han ofertado a concurso público 47 plazas de profesor para la Facultad de Ciencias de la Salud.
De estas 47 plazas, 13 plazas se ofertan para Enfermería, de modo que “solo” 34 plazas se destinan a Medicina, que por categorías quedarían así: 1 a tiempo completo; una de catedrático; 2 de profesor titular; 9 de profesor permanente vinculado; 2 a tiempo parcial (3 horas a la semana con un sueldo de algo más de 300 euros al mes); y 22 de profesor asociado asistencial. “Estas plazas hay que convocarlas a concurso público con sus plazos para solicitud y presentación de méritos, elaboración de tribunales para baremación de méritos, plazos de reclamaciones de los concursantes antes y después del concurso-oposición y finalmente proceder a su contratación. Con suerte se ocuparán en el plazo de un año”, ha apuntado la CESM.
También han alertado los sindicatos de que en el presente curso se jubilarán aproximadamente 7 profesores titulares y catedráticos, “agravando una situación ya de por sí crítica”.
“Las plazas ahora ofertadas resultan totalmente paupérrimas. La escasez de un profesorado suficientemente cualificado y con dedicación completa compromete la calidad de la enseñanza y, en última instancia, la preparación de los estudiantes para afrontar los retos de la profesión médica”, han añadido.
Para el CESM, “desgraciadamente esta deficiente planificación académica se puede comprobar objetivamente en los resultados que han obtenido los alumnos de la Facultad de Medicina de la ULL en la última oposición a médico interno residente (MIR)”.
“Es sonrojante ver que ocupamos el último lugar de todas las universidades públicas de España, sólo por encima de dos universidades privadas”, ha lamentado el CESM.