Emmasa tendrá que pagar cada año 340.000 euros a Puertos por el suelo que ocupa la desaladora

N. R. / N.R.

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa concesionaria del servicio de aguas en Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a pagar 340.000 euros a la Autoridad Portuaria por el suelo que ocupa la desaladora en Cueva Bermeja. Desde hace años permanece abierto un contencioso entre Emmasa, Ayuntamiento y Puertos por el abono de este canon, hasta el punto de que el organismo estatal había ordenado el desalojo de las instalaciones.

La concesión fue otorgada a principios de 1998 y posteriomente llegó a quedar revocada, pese a lo cual la desaladora siguió funcionando en su actual emplazamiento. Por ello, el TSJC estima que el pago de este canon servirá para regularizar la situación de Emmasa.

Desde hace años, Puertos reclama a la compañía el abono de la tasa de ocupación de dominio público, en una cantidad cifrada en 340.000 euros al año. La empresa, por su parte, consideraba que era el Ayuntamiento de Santa Cruz el que debía hacer frente al pago. Este incumplimiento daba lugar a que las instalaciones carezcan de autorización.

Cuando Emmasa pretendió ampliar la desaladora por medio de una inversión de 31 millones, Puertos no sólo mostró su oposición, sino que llegó a amenazar a la compañía con desalojarla por impago. El objetivo de esta ampliación es elevar del 33% al 90% el abastecimiento de agua a los vecinos de la capital por medio de la desalación. La medida supondrá un significativo ahorro para los usuarios dado que ya no será necesario comprar el agua a las galerías, que siempre resulta más caro.

La ampliación de la desladora es la principal inversión que ha comprometido Sacyr-Vallehermoso desde que asumió la gestión del servicio de aguas en la capital.

Hace un año se llegó al acuerdo de pagar la tasa correspondiente a 2015, mientras que los requerimientos de otros ejercicios se discuten en los tribunales, que en un primer pronunciamiento se han puesto del lado del organismo estatal. La primera fase de las obras de ampliación se desarrollarán hasta 2017 y contarán con una inversión de casi 9 millones de euros. La segunda se llevará a cabo entre 2018 y 2021 y contará con 22 millones. Una vez culminadas las obras se podrá pasar de una producción anual de 21.000 metros cúbicos diarios a los 48.000.