El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes encargar de forma “urgente” la elaboración de un informe para evaluar los daños económicos y ambientales del incendio forestal de Tenerife, que ya está estabilizado y ha bajado a nivel 1, tras quemar casi 15.000 hectáreas en doce municipios.
Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior para dar cuenta de los acuerdos del Consejo, en la que ha señalado en que el objetivo es trabajar de forma “ágil” una vez se certifique la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central.
Cabello ha dicho también que se va a convocar una mesa de trabajo, a través de la Consejería de Transición Ecológica, para alcanzar un “consenso” en torno a una futura ley forestal de Canarias que permita“ mirar al monte no a golpe de emergencia sino trabajando de manera coordinada”.
Asimismo, ha dicho que ha empezado una “colaboración” entre las áreas de Transición Ecológica y Empleo para poner en marcha un “novedoso” plan de empleo para trabajar en zonas próximas a los montes y en las medianías con el fin de hacer más “eficiente” las labores de conservación en zonas de interfaz.
Cabello ha indicado también que se ha solicitado un informe al comité de expertos de cambio climático acerca del incremento de los incendios y su potencia dado que “va a haber más” en el futuro y se tendrán que enfrentar “de manera decidida”.
Reactivaciones
Durante este fin de semana se han reactivado varios focos en diferentes puntos de la isla, concretamente en La Hornaca (Tacoronte) y en Santa Úrsula, donde las seis viviendas que fueron desalojadas este domingo lo seguirán estando durante 24 horas más por precaución, ha apuntado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Pese a la “desescalada” de medios desde que el incendio se dio por estabilizado, siguen trabajando en la zona siete medios aéreos y el operativo en tierra del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. “Dar por controlado el incendio podría adelantarse con la llegada de los vientos alisios y el aumento de la humedad”, ha indicado el jefe de servicio forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez.
Por su parte, Dávila ha avanzado que en la tarde de este lunes se evaluarán las condiciones de seguridad de las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide, todas cerradas salvo la del sur, tanto para los medios de extinción como para los usuarios, y se rebajará el nivel de riesgo por incendios en los municipios no afectados.
En cambio, en los municipios afectados por el fuego se mantendrán las restricciones vigentes, la principal, la prohibición de acceder al monte.