El Gobierno de Canarias aprobó este lunes el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial del proyecto denominado Polo Científico y Tecnológico, que se ubicará en lo que fue en su día el Hogar Gomero de La Laguna.
Este espacio tiene como objetivo promover proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica, y pretende favorecer la creación de nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y la tecnología. Al mismo tiempo el proyecto recupera para la ciudad de La Laguna unos espacios necesarios para ofrecer actividades de ocio y esparcimiento a los ciudadanos, puesto que esta previsto un parque urbano anexo.
Según detallaron en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo del enclave.
Las actuaciones a realizar corresponden a las obras de urbanización del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna, donde se construirán dos edificios, el Iactec y Nanotec. Una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.
Este Polo Científico y Tecnológico, que ocupará una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna.
Entre las inversiones previstas, la consejera destacó las propuestas para crear, por un lado, el Iactec -que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros.
El segundo de los edificios, denominado Nanotec, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por varios módulos. Uno de ellos –denominado Nanomac- se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua. El segundo, denominado Sostiene, se orientará al eje de la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático.
El desarrollo de este enclave, según el Gobierno, permitirá el estímulo y la gestión del flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, e impulsará la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.
Además de la urbanización de toda la parcela del Polo Científico y Tecnológico, esta actuación se complementa con otra iniciativa, un parque urbano anexo que promueven el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, que contará con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables, entre otros servicios y prestaciones.
Estas actuaciones se desarrollan en virtud del convenio suscrito entre el Cabildo, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).