El cayuco llegado este martes por sus propios medios al sur de Tenerife partió hace nueve días de Mbour, al sur de la capital de Senegal, según han declarado sus ocupantes, y uno de los cinco evacuados a centros hospitalarios es uno de los once menores no acompañados que iban en él.
Así lo han confirmado este miércoles a EFE fuentes de los servicios de emergencia que prestaron ayuda humanitaria a estas personas, - 56 varones, dos mujeres y once niños -, a su llegada al puerto de Las Galletas, donde 18 de ellos recibieron asistencia sanitaria y otros cinco fueron derivados a diferentes hospitales de la isla.
Uno de ellos, un menor de edad, fue trasladado con un cuadro de hipotermia y deshidratación grave al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, según ha precisado el 112.
Tras partir del sur de Dakar, este cayuco, de color blanco, recorrió unos 1.500 kilómetros hasta arribar en Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.
En paralelo, la Salvamar Ízar de Salvamento Marítimo rescató al sur de Fuerteventura a otras 57 personas de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, que navegaban en una neumática, a quienes desembarcó en el puerto de Gran Tarajal.
Con estas, son cuatro las embarcaciones localizadas en las últimas horas en aguas canarias, tras las dos neumáticas asistidas por Salvamento Marítimo en la madrugada del martes con 120 personas a bordo, una en Gran Canaria y la otra en Fuerteventura.