La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Incendio Tenerife
El incendio de Tenerife afecta 2.600 hectáreas y suma entre evacuadas y confinadas a unas 7.600 personas

El incendio en Tenerife sigue arrasando los montes

Canarias Ahora

3

El incendio forestal declarado en Tenerife en la noche del martes ya ha entrado en la zona alta del municipio de La Orotava, con lo que ya son seis los municipios afectados por este fuego y ha calcinado 2600 hectáreas.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha asegurado que, probablemente, “sea el incendio más complejo de los últimos 40 años” en Canarias. El fuego ya ha consumido más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros, con un potencial que “no se había visto” en el archipiélago y que suma entre evacuados y confinados a unas 7.600 personas.

El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación este jueves de diferentes zonas de cinco municipios de la isla. Las últimas han sido ordenadas en varias zonas de los municipios de El Sauzal y la Matanza, en el norte de Tenerife.

En el municipio de El Sauzal se ha ordenado la evacuación de los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas (de la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica. En la Matanza, se ha ordenado que se evacuen los barrios de La Vica y El Pirul. El Gobierno informa de que las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma en el municipio de La Orotava.

También, se ha procedido al desalojo del barrio de Pino Alto, zonas de barranco Hondo, Las Rosas y Los Apaches-camino la Huerta y La Resbala, dentro del municipio de La Orotava; del Camino de la Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del barranco de Añavingo, en Arafo; y desde la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, calle Las Rosas, calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el núcleo poblacional de La Esperanza, dentro del municipio de El Rosario.

Asimismo esta mañana se ordenó el confinamiento del casco urbano de La Esperanza, en El Rosario, debido al intenso pasaveo que produce este incendio forestal y que provoca pequeños focos secundarios.

Clavijo ha afirmado este jueves tras la reunión del plan de coordinación de seguimiento de incendios que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado que se ha decidido confinar todo el casco urbano de La Esperanza (El Rosario) y la evacuación de parte alta de barranco Hondo, Las Rosas y Los Apaches-camino la Huerta (El Rosario) y La Resbala (La Orotava). Esta medida se ha tomado tanto para garantizar la seguridad de las personas, como para despejar las vías a los equipos de extinción.

El presidente del Gobierno ha asegurado que 250 efectivos terrestres se encuentran actuando en la zona a los que se sumará un nuevo contingente de la UME en la tarde de este jueves.

El incendio de Tenerife obliga a confinar también el campamento para migrantes de Las Raíces

El incendio de Tenerife ha obligado a confinar también el campamento para migrantes de Las Raíces. En la misma rueda de prensa ofrecida este jueves Fernando Clavijo ha informado en la última rueda de prensa del confinamiento del núcleo de población de El Rosario por la desfavorable calidad del aire. La proximidad del recurso de acogida gestionado por Accem ha llevado a la Consejería de Servicios Sociales a ponerse en contacto con el centro ''para que conozcan las recomendaciones de confinamiento y para que las decisiones tomadas puedan ser llevadas a cabo''. También se ha informado a la dirección del Centro Penitenciario Tenerife II, también localizado en el municipio de El Rosario.

Fuentes del dispositivo de emergencias han informado que durante la noche han continuado las evacuaciones en el municipio de El Rosario y además del barrio de Las Barreras, se ha ordenado la evacuación de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces.

También se ha procedido a la evacuación preventiva de parte del barrio de Aguamansa, Pinolere y la parte alta de La Florida, en La Orotava, ha informado el Ayuntamiento de esa localidad que insiste en que se trata de una evacuación preventiva ante el avance del humo.

Se ha habilitado el Pabellón Quiquirá para el realojo de las personas evacuadas mientras que el albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha cambiado de ubicación por la evolución del fuego y se traslada al pabellón deportivo San Isidro -El Chorillo, en El Rosario.

El Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife permanecerá cerrado este jueves. Así lo ha informado el Ayuntamiento de la capital como consecuencia de la gran cantidad de ceniza que ha llegado al Parque desde el incendio forestal. También se han cerrado todos los accesos al Parque Nacional del Teide

El fuego también desaloja a los animales: mil gallinas, 230 cabras y más de 200 perros

El incendio ha provocado, además del confinamiento o evacuación de unas 7.600 personas, el realojo de mascotas, más de 200 perros de una protectora, 230 cabras de cuatro ganaderías y unas mil gallinas, entre otro ganado.

Por su parte el área de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife se ha coordinado con todos los sectores ganaderos y protectoras de animales afectados para desalojar y reubicar las granjas y núcleos zoológicos afectados, según ha explicado la corporación este jueves.

En el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca se ha habilitado un servicio de 24 horas para la acogida de animales y además se han desalojado más de 200 perros del refugio de El Ravelo, en El Sauzal (gestionado por ADEPAC), que fueron llevados al polideportivo de El Ravelo de forma provisional.

Asimismo, 230 cabras procedentes de cuatro ganaderías han sido evacuadas a diferentes recursos y también se han realojado 1.000 gallinas de la zona de La Orotava en un espacio privado.

El Cabildo ha habilitado la Casa del Ganadero, en La Laguna, para el traslado de animales grandes y para estos casos también se ha puesto a disposición las instalaciones del Matadero Insular para ganado caprino, ovino y porcino, además de otros espacios cedidos por ganaderos particulares para alojar a animales en caso de que fuera necesario, como por ejemplo la Federación de Hípica.

Por otro lado, una vez recibida la orden de evacuación de la Finca La Data -centro de reproducción del Cabildo donde hay conejos y cochinos-, se procedió a la evacuación de los conejos, pero la envergadura de los cochinos provocó que no se pudieran evacuar sin poner en riesgo la vida de las personas que realizaron las labores de evacuación.

La calidad del aire es desfavorable y el Gobierno aconseja el uso de mascarillas FFP2 

La calidad del aire en Tenerife es desfavorable como consecuencia del incendio forestal. El Gobierno de Canarias ha lanzado un comunicado en el que alerta de que el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Así, se recomienda a la población de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario que en el exterior utilicen mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida de lo posible. También se aconseja cerrar puertas, ventanas y, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios. 

También se aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Los síntomas de intoxicación por el humo son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, palpitaciones, fatiga o molestias torácicas.

La población considerada sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis y enfisema; los niños, las mujeres gestantes y los ancianos y las personas que realizan actividad física intensa.

Más de 100 militares y 34 medios de la UME trabajan en las labores de extinción

Un total de 109 militares y 34 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan desde este jueves en las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó en el monte del municipio de Arafo.

Los militares de la UME desplegados en la isla de Tenerife han estado trabajando durante la madrugada de este jueves en la zona noreste del incendio forestal. Los trabajos se están centrando, por parte de los efectivos de la UME, en realizar labores de ataque directo a las llamas con autobombas, así como haciendo vigilancia al frente del fuego a través del vuelo de drones.

El Ministerio de Defensa trasladará este jueves 92 efectivos más desde Morón a Tenerife para combatir el incendio y sumará un total de 202 soldados.

La alcaldesa de Candelaria pide precaución a la población porque el pueblo está “cubierto de cenizas”

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha pedido precaución a la población para salir a la calle, ya que el pueblo se encuentra “cubierto de cenizas, de restos de pino quemado, de pino canario que hay por toda esa zona, que es lo que realmente está ardiendo”.

Por ello, Brito ha instado a los ciudadanos a que salgan a la calle “lo menos posible”, ya que ha señalado que los servicios sanitarios del municipio han tenido que atender a personas, sobre todo mayores, con “algún problema respiratorio, también con alguna irritación ocular”.

De todos modos, matizó que “no han sido demasiadas intervenciones” pero sí se ha atendido a quien lo ha necesitado.

El fuego “no ha bajado hacia la zona poblada” de Candelaria

La alcaldesa de Candelaria ha querido poner en valor el trabajo que está realizando todo el equipo que está luchando contra este fuego porque “literalmente se están jugando la vida porque la intensidad y la virulencia” de este fuego, asegura, que “no” la recuerda en su municipio.

Actualmente en lo que se refiere a Candelaria, apuntó que la noche ha transcurrido “más o menos tranquila”, ya que afirmó que en el caso de este municipio la “dificultad” se produjo en el momento de generarse el fuego --en la noche del 15 de agosto-- porque prácticamente “no se pudo trabajar” y fueron horas que se dedicaron al “diseño” de toda la estrategia para actuar al amanecer, que fue cuando se pudo actuar con medios terrestres y aéreos.

Brito ha incidido en que la “intensidad de las llamas ha sido extraordinario”, afirmando que era “casi imposible acceder” incluso con medios aéreos en algunas zonas por ser “impracticable”. De todos modos, ha apuntado que la noche, con la “bajada de las temperaturas, fue algo muy favorable”, a lo que unió que el viento también “se mantuvo en una ligera brisa”.

Además matizó que en el caso de Candelaria el fuego “no ha bajado hacia la zona poblada”, por lo que apuntó que “es una buena noticia” ante todo lo que está ocurriendo y para lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que de alguna u otra forma están colaborando ante esta situación.

Actualmente los desalojos preventivos que afectan a Candelaria se centran en tres núcleos principales, tales como son Las Medianías, en el pueblo de Igueste, en Araya y en la zona de Las Cuevecitas. Explicó que estos desalojos se hicieron por el riesgo de que el fuego siguiera avanzando hacia esa zona.

Etiquetas
stats