Netflix estrena este viernes la serie rodada en Tenerife Sky Rojo, thriller de acción creado por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (La Casa de Papel), producida por Vancouver Media, que tiene una audiencia potencial de los 195 millones de suscriptores a este servicio de streaming. La isla proporcionó lugares desérticos y salvajes a la trama. “Querían paisajes impresionantes y que fuera la isla específicamente”, explica la jefa de localizaciones Verónica Franco, de Mina Films & Communication. Como ejemplo de la identificación de esta ficción con Tenerife, el primer capítulo de se abre con un primer plano del Teide.
El mes de marzo concentra el estreno mundial de tres de las series de televisión más esperadas del año: dos ficciones originales de Netflix (Sky Rojo y The One) y una de Amazon Prime Video (La templanza), que fueron rodadas parcialmente en Tenerife y que suponen la confirmación del auge de la isla en el ámbito de los rodajes, tanto por su variedad paisajística como por su incomparables incentivos fiscales.
Previamente al estreno este viernes, Netflix ya ha estrenado The One, serie de ciencia ficción creada por Howard Overman (Misfits), protagonizada por Hannah Ware (Hitman: Agente 47) y Urban Myth Films en asociación con StudioCanal. Esta serie de ocho capítulos tuvo lugar del 10 al 22 de noviembre de 2019 y contó con la colaboración de la empresa de servicios a la producción Sur Film.
Mientras, el drama romántico La templanza, producido por Atresmedia Studios (Buendía Estudios) en colaboración con Boomerang TV, se estrena el 26 de marzo desde Amazon Prime Video para más de 240 países.
Rodaje con un parón por la pandemia
El rodaje en Tenerife de la primera temporada de esta serie duró dos meses y medio. Comenzó en noviembre de 2019 y tras dos semanas en Madrid se trasladó a la isla. Regresó en junio, tras el paréntesis del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.
Por otro lado, las localizaciones de la serie The One se repartieron por toda la isla. Al sur, en El Médano, en los Apartamentos Los Roques de Fasnia, en el Auditorio Adán Martín y en el laboratorio de biología del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna. Además, se incluyeron planos en playas de Anaga.
Estos escenarios recrean la propia isla, además de Portugal y Londres, explica desde Sur Film la directora de producción Bea Fluxá, quien añade que los productores de The One, clientes de Sur Film desde hace años, decidieron que parte del guión de la serie transcurriera en Tenerife.
El equipo de rodaje de La templanza, adaptación televisiva de la novela de María Dueñas, trabajó en Tenerife a lo largo de dos meses, entre junio y agosto de 2019, si bien el rodaje duró dos semanas. La jefa de localizaciones de este proyecto fue Roberta Martino, integrante también de Mina Films & Communication, mientras Verónica Franco ejerció como jefa de producción local.
“Los productores de 'La templanza' buscaban localizaciones que representaran Cuba o México en torno a 1850”, señala Franco. Las principales localizaciones de esta serie protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa se hicieron en el casco histórico de La Orotava, además de San Cristóbal de La Laguna e Icod de Los Vinos.
Los rodajes de estas tres series globales, que han contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, marca destinada al sector audiovisual de Turismo de Tenerife, dan cuenta de la alta cualificación de la industria de servicios audiovisuales en la isla.
Además de su disponibilidad de recursos y asesoramiento a las productoras, un factor decisivo para atraer rodajes hacia las islas en general, y Tenerife en particular, son sus incentivos fiscales -desde mayo llegan hasta el 50% de deducción tanto para producciones internacionales como nacionales- así como la gran variedad de localizaciones.