La calidad del aire en Tenerife es desfavorable como consecuencia del incendio forestal que sufre la isla. El Gobierno de Canarias ha lanzado un comunicado en el que alerta de que el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
Así, se recomienda a la población de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario que en el exterior utilicen mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida de lo posible. También se aconseja cerrar puertas, ventanas y, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios.
También se aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Los síntomas de intoxicación por el humo son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, palpitaciones, fatiga o molestias torácicas.
La población considerada sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis y enfisema; los niños, las mujeres gestantes y los ancianos y las personas que realizan actividad física intensa.
El Cabildo de Tenerife ha recomendado que no se acuda al monte y ha recordado que sigue prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y transitar por los senderos y pistas forestales de los municipios afectados por el incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto.
La corporación insular mantiene activadas medidas de grado 3 en dichos municipios, lo que supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.
Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa y continúan cerradas las zonas de acampada y campamentos, según ha recordado la corporación este viernes en un comunicado.
Para el resto de municipios se aplican medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.
Asimismo, continúa suspendida la actividad cinegética y están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.
De igual forma, no están permitidos los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que el incendio no está controlado, por lo que “es necesario que la ciudadanía siga cumpliendo las instrucciones que hacemos desde la dirección de extinción del incendio”.
Recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla y que extremen las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.
El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.
Por su parte, la mayor parte de las líneas de TITSA afectadas por el incendio han recuperado su servicio Y la única que continúa suspendida es la 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide.
Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.
Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.
Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra). EFE
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha mostrado este viernes su “malestar” por la situación de los continuos cortes de agua a los vecinos de la parte alta del municipio por la “deficiente” red hidráulica del centro penitenciario Tenerife II, una infraestructura del Estado ubicada en el municipio y que comparte red hidráulica con los domicilios, pese a las reiteradas peticiones municipales para independizar su suministro.
Gil critica también las recientes manifestaciones públicas de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que atribuyó las carencias de la prisión a que el Ayuntamiento no realizaba las inversiones necesarias, derivando incluso a la colaboración con el Cabildo de Tenerife.
El fuego comenzó en la madrugada del pasado 15 al 16 de agosto en una zona de difícil acceso entre los municipios de Arafo y Candelaria. Las dificultades en las labores de extinción del que ha sido el incendio más complejo en las islas en los últimos 40 años han provocado que este se extendiera a lo largo de doce municipios de la isla, afectando con dureza a la zona de Izaña o a la Corona Forestal, entre otro puntos de la isla.
Las imágenes satelitales ofrecidas por el programa Copernicus ofrecen una mayor impresión de las afección que el fuego ha provocado sobre el territorio tinerfeño. Las imágenes tomadas dos días antes del incendio muestran la gran cantidad de vegetación existentes en la zona, que termina por quedar calcinada tras el paso del fuego. Entre medias, el humo se extiende a lo largo de la zona norte y este de la isla, teniendo como consecuencia el empeoramiento de la calidad del aire.
El incendio de Tenerife se da por estabilizado tras nueve días y más de 14.000 hectáreas quemadas. Esto significa que “no crece” y se mantiene dentro de los límites establecidos, sin embargo esto no garantiza que vuelva a aumentar en momentos puntuales. Aún queda tiempo hasta que se de por extinguido, ya que aún hay focos activos y el calor de estos días favorece las reactivaciones, por ello se ruega precaución a la población. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explica que el Gobierno de Canarias mantendrá el nivel 2 de emergencias.
Actualmente no queda ninguna persona evacuada tras reincorporarse este jueves 237 vecinos a sus viviendas ubicadas en el municipio de Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y La Orotava.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer el civismo de la población y la solidaridad de todas las islas que se preocuparon y enviaron efectivos. También ha hecho hincapié en la ayuda brindada por el Gobierno de España.
Con respecto a la situación actual de los focos que aún siguen activos, Pedro Martínez, jefe de Servicio Técnico Forestal, explica: “Nos preocupan las reactivaciones cerca del perímetro, en la línea de control. Seguiremos trabajando con personal en esos puntos de barrancos y lomos”.
Monste Román, jefa de Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, explica que para este viernes se contará con 15 medios aéreos y 200 efectivos en materia de intervención, de manera que se irá haciendo una desescalada de efectivos. Además afirma que ya no queda ningún albergue abierto: “Estos llegaron a acoger a 473 animales compañía junto a sus dueños”.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado el fin de la evacuación de más núcleos que permanecían desalojados por el incendio de Tenerife en El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula y La Orotava.
Las únicas excepciones son la parte de Las Lagunetas que pertenece a El Sauzal e Izaña, que siguen evacuadas.
De resto, se permite a partir de ahora el realojo de las calles que permanecían evacuadas en los citados municipios, incluido el Parador del Teide.
Antes de esta nueva orden habían podido regresar a sus casas el 75% de las 12.000 personas que fueron desalojadas por el incendio.
El Gobierno de Canarias recomienda que solo accedan a las zonas realojadas quienes residan en ellas, así como los trabajadores y medios de extinción, para evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer sus labores.
Además, limita la movilidad de vehículos a lo “estrictamente necesario”, y advierte de posibles alteraciones del tráfico, como cambios de circulación en algunas vías, por lo que se ruega extremar la precaución.
El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado un servicio de aseo personal y ducha en los vestuarios del pabellón José Martín Martín, de Lomo Pelado, para los vecinos de la zona alta del municipio, afectados por el desabastecimiento del servicio de agua.
Las personas que quieran hacer uso de este servicio, operativo de 15.00 a 21.00 horas, deberán llevar su propia toalla, champú y material de higiene personal, indica la corporación local en un comunicado.
Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha de dos puntos de acopio de agua potable para la ciudadanía, que están establecidos en la plaza del Adelantado, en La Esperanza, y en la plaza “Gabriel Cruz”, en Llano del Moro, todos los días de 17:00 a 21:00 horas.
La corporación local señala que está impulsando diferentes medidas para mitigar los inconvenientes que está generando esta circunstancia para la población, “en algunos casos de cierta importancia al tratarse de personas mayores o vulnerables”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto cuando un octogenario vecino del municipio tinerfeño de Güímar era detenido por la Guardia Civil tras lanzar desde la zona de La Montañeta una piedra contra uno de los helicópteros que trabajaba en las labores de extinción del incendio cuando reponía agua en un depósito agrícola de su propiedad. Tras este incidente la aeronave quedaba inoperativa tras el impacto en el rotor de cola y las hélices. Además, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.
Muchos usuarios en redes sociales y la propia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, relacionan esta acción con los numerosos bulos que circulan acerca de que el agua que se utiliza para apagar las llamas del incendio “se está robando” y muchos agricultores “tienen miedo a perder sus cosechas”.
Respecto a esto el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dejaba claro que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, de este modo se realiza un control de aquellos depósitos agrícolas sobre los que se ha recogido agua, con el fin de reponerla en cuanto se pueda.
Este incidente provocó que durante el martes y miércoles los medios que luchaban contra el fuego contasen con uno menos. Respecto a este incidente la presidenta recordaba: “Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor”.
Ahora, este hombre se encuentra en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera, ya que está siendo investigado por un delito contra la seguridad aérea, según detallan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Las emisiones de carbono de Canarias este mes han sido las más altas para cualquier otro mes de agosto en los últimos 20 años, según ha afirmado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que ha asociado este pico al incendio de Tenerife.
Según ha informado en una nota este programa satelital europeo, el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) refleja los valores totales diarios del poder radiactivo del fuego que desde el 15 de agosto ha afectado a la isla de Tenerife, así como las emisiones estimadas para el archipiélago con datos hasta el 22 de agosto, emisiones que ascienden a las 0,3 megatoneladas de CO2.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto cuando un octogenario vecino del municipio tinerfeño de Güímar era detenido por la Guardia Civil tras lanzar desde la zona de La Montañeta una piedra contra uno de los helicópteros que trabajaba en las labores de extinción del incendio cuando reponía agua en un depósito agrícola de su propiedad. Tras este incidente la aeronave quedaba inoperativa tras el impacto en el rotor de cola y las hélices. Además, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.
La calidad del aire por el humo del incendio forestal de Tenerife es este jueves entre regular y desfavorable en La Orotava, Los Realejos, Candelaria y Arafo.
El resto de los municipios de la isla podrían verse afectados puntualmente en caso de llegada del humo del incendio, advierte la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.