El sindicato UGT ha denunciado este martes “presiones” de empresarios para que personas evacuadas por el incendio de Tenerife acudan a sus puestos de trabajo.
En un comunicado, la central sindical hace “un llamamiento a la cordura” y solicita a los empresarios que desistan de estas “presiones” que, según afirma, les están haciendo llegar afiliados a través de diferentes federaciones y sectores.
UGT pide “altura de miras ante una situación que ha generado miedo y desasosiego a muchas familias” y exige a la patronal que facilite los correspondientes permisos laborales.
Recuerda que el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 37.9 “que la persona trabajadora podrá ausentarse de su puesto de trabajo por causa de fuerza mayor cuando fuera necesario, por motivos familiares urgentes, relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad, accidente que haga indispensable su presencia inmediata”.
También establece que “las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas sus horas de ausencia por las causas previstas en este apartado, equivalentes a 4 días al año, conforme lo establecido en el convenio colectivo, o en su defecto en mediante acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. Deberán aportar estas la causa que motiva dicha ausencia”.
En vista de la situación de emergencia que vive la isla de Tenerife, afectando a 13 municipios, la ausencia de estos trabajadores “está más que justificada”, esgrime UGT, que añade que los perjudicados “son los primeros en desear volver a la normalidad y retomar sus vidas cuanto antes”.
El sindicato advierte de que seguirá “muy de cerca” el incumplimiento de este derecho laboral e iniciará “las medidas oportunas de continuar las presiones”.