El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha abogado este martes por que los hoteleros y el sector del rent a car empiecen a transformar progresivamente su flota de vehículos en favor del coche eléctrico.
Alonso realizó este pronunciamiento durante la presentación de cuatro puntos con ocho tomas de recarga ubicados en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, que se unen a los del Intercambiador de La Laguna y el que está previsto en el Teleférico.
El presidente ha insistido en el “compromiso” de la corporación insular con la “movilidad sostenible” -recogiendo la propuesta lanzada en el proyecto Visionarios- y para ello se ha firmado un convenio con la Asociación de Vehículos Eléctricos (Auve) y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Asinelte).
Alonso ha comentado que este punto de recarga es un “punto de partida” para proseguir con la implantación del vehículo eléctrico, y continuará en el futuro con otros puntos en el campo de golf de Buenavista, la Casa del Vino de El Sauzal o las grandes superficies, ha apostillado el director insular de Fomento, Miguel Becerra.
En esa línea, ha dicho que con la red actual el suministro de los coches está “asegurado”, y ha apelado a seguir dando “facilidades” a los “valientes” que opten por el vehículo eléctrico, que tiene mayores ventajas de impacto con el medio ambiente. “No hace ruido ni contamina”, ha explicado.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha dicho que la capital es “pionera” en el desarrollo del vehículo eléctrico, y ha insistido en su apuesta por una “ciudad más sostenible” a través del 'Pacto por los Alcaldes'.
El Intercambiador de Santa Cruz consta de cuatro puntos con ocho tomas de recarga simultáneas y nueve aparcamientos. Tres de esos puntos han sido financiados por el Cabildo a través de Titsa (6.267 euros) y el otro por Asinelte (1.519 euros).
En el caso de La Laguna, hay dos puntos con cuatro tomas y tres aparcamientos, uno financiado por el Cabildo y otro por Asinelte. Los usuarios de los vehículos eléctricos podrán recargarlos gratuitamente, ya que Titsa y Teleférico del Teide asumirán los costes. La flota de coches eléctricos no llega a las 40 unidades en la isla.
Para poder hacer una recarga, el usuario debe darse de alta en la plataforma Canariasterecarga.com, y al utilizar la tarjeta se habilita el punto. El servicio incluye la gestión web de la aplicación de los puntos y el usuario solo pagará el tiempo que permanezca en el aparcamiento.