La portada de mañana
Acceder
Los conservadores bloquean a una mujer progresista para presidir el Poder Judicial
El asesinato del líder político de Hamás aleja la posibilidad de un acuerdo de paz
Opinión - Oriente Medio se asoma al abismo. Por José Enrique de Ayala

El PSOE de Tenerife exige a Dávila una solución
definitiva para la pequeña viticultura familiar
que representa Bodegas Insulares

El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife Javier Parrilla ha exigido este miércoles a la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, una solución definitiva para la pequeña viticultura familiar de Bodegas Insulares, de la que forman parte en la actualidad en torno a 300 productores.

El pasado 29 de diciembre, en Consejo de Gobierno, se decidió cancelar la concesión que Bodegas Insulares de Tenerife -participada por el Cabildo y estos pequeños viticultores- tiene sobre la Bodega Insular de Tenerife, dejándolos sin herramientas para continuar con su actividad.

De esta forma, el gobierno de Rosa Dávila decidió no prorrogar, sin mediar negociación previa ni convocar la Mesa del Vino, el contrato de gestión por el que se producen marcas de primer nivel nacional e internacional, explica el PSOE.

“El nuevo contrato de alquiler de las instalaciones de Bodegas Insulares, que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta misma semana, no resuelve el problema de la entidad Bodegas Insulares de Tenerife (BITSA), sino que lo aplaza”, tal y como ha explicado Javier Parrilla, quien ya había denunciado la situación, poniéndose del lado de los pequeños viticultores/as, que producen buena parte del vino de la DOP Tacoronte Acentejo e Icoden Daute Ysora.

“El nuevo contrato de arrendamiento cuenta con un canon que costará grandes esfuerzos y posibles pérdidas a los viticultores y viticultoras de estas comarcas”, ha advertido el consejero, que fue responsable del área en el mandato anterior y que subraya que “la solución que tenía planteada el anterior grupo de gobierno, presidido por Pedro Martín, estribaba en el intercambio de propiedades entre la entidad participada y el propio cabildo. Así el Cabildo se quedaría con la propiedad de la bodega de Guía de Isora y la de Icod, que servirían para instalaciones de prevención de incendios de montes y mantenimiento de carreteras, y la entidad quedaría en posesión de las instalaciones de Tacoronte”, ha explicado.

“Debemos exigir al Cabildo la mayor celeridad en esta operación que, en vez de haberla frenado, anteponiendo la nueva contratación, y no su prórroga, se debería haber impulsado, contando en estas fechas no con un aplazamiento del problema, sino con una solución definitiva”, ha añadido.

“Dávila ha creado un problema, una vez más, en vez de poner soluciones, y se ha visto obligada a correr para sacar un nuevo concurso público de alquiler, por lo que mantiene la situación tal y como estaba antes de decidir no prorrogar. Ahora debe de impulsar la solución definitiva que ya tenía encaminado el Gobierno de Pedro Martín”, ha agregado Javier Parrilla.

Javier Parrilla explica, no obstante, que “el PSOE de Tenerife tiene toda la confianza en que la solución es sencilla y puede ser próxima” y que “tenemos garantías de que Bodegas Insulares recogerá y pagará a buen precio la uva recogida”. Bodegas Insulares garantiza la recogida de la uva de este año, tanto en Tacoronte-Acentejo como en Isora e Icod.

Si en diciembre de 2023 el Cabildo decide no prorrogar la concesión aduciendo que ya no está justificado ejercer la actividad económica, aunque en la actualidad se estén realizando otras actividades económicas, como la de los casinos o la recientemente solicitada de puntos de recarga para coches eléctricos.

“En aquella ocasión se estableció un plazo de 9 meses para el desalojo de las instalaciones, ante lo cual el PSOE de Tenerife, en defensa de los pequeños viticultores, exigió una solución definitiva como la que teníamos planteada en la etapa de Pedro Martín”, subrayó Javier Parrilla.